viernes, marzo 29, 2024

Endeudamiento: Cambio Federal pulsea por llevarle alivio a los intendentes a horas del debate

El diputado Guillermo Bardón presentó un dictamen de minoría luego de la aprobación en comisiones del proyecto reclamado por el gobernador Axel Kicillof.

La votación del proyecto de ley de Financiamiento de Axel Kicillof al interior de las comisiones de Legislación General y Presupuestos e Impuestos de la Cámara de Diputados estuvo reñida y el oficialismo logró el despacho de manera ajustada ya que solo tuvo votos propios y el apoyo de Mario Giacobbe, de 17 de Noviembre.

Como adelantó este medio, la oposición elevó dos dictámenes de minoría para introducir los requerimientos que desde la semana pasada venían bregando. Uno de ellos fue de Juntos por el Cambio y el otro de Cambio Federal, representado por el diputado platense Guillermo Bardón.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses Bardón explicó que “pedimos que se condone la deuda de los municipios con la Provincia porque en las reuniones que mantuvimos, el planteo que hice fue sobre la falta de información que hay y eso dificulta el trabajo”.

“Entendemos que la asistencia debe condonarse porque los municipios están muy abajo en la coparticipación, para compensar eso debería perdonarse la deuda por eso en la modificación de minoría pedimos que ese dinero sea convertido en no-reembolsable”, agregó el diputado.

Desde el bloque, ya habían manifestado la intención de extender los plazos de devolución de los $4.300 millones pensando en el ahogo financiero que atraviesan los intendentes, en especial los de la zona del AMBA. En ese sentido, el presidente de Cambio Federal, Walter Carusso, presentó un proyecto para extender las cuotas a 24 (el proyecto de Kicillof establece 18) a pagar cuando termine la pandemia.

“Veo posibilidades de que haya consenso y esto que plantemos sea revisado porque en las reuniones hubo una expresión en ese sentido de parte del oficialismo, dijeron que estaban abiertos a discutirlo, de acá al jueves puede ser que se modifiquen algunas cuestiones”, reforzó Bardón.

- Publicidad -

El legislador y el bloque conocido como de “oposición constructiva”, se puso al frente la bandera de los intendentes y remarcó que el pedido de dictamen apunta a eso, a tratar de dar un alivio y cierta holgura a los jefes comunales que han perdido ingresos propios, por la falta de pago de las tasas, como de la provincia por la caída de la coparticipación.

“El gobierno provincial es el que afronta los mayores costos de esta crisis pero es cierto que los municipios tienen que hacerse cargo de otras cuestiones y sus ingresos son menores, Provincia tiene una asistencia fenomenal de Nación pero los municipios no tienen ingresos propios, me parece importante que la Provincia haga un esfuerzo mayor”, enfatizó.

Como es sabido, la propuesta del Ejecutivo será debatida este jueves a partir de las 15 horas, según consta en la convocatoria oficial realizada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín. Mientras que en el Senado, si bien está estipulada la asistencia al recinto a las 18, el trámite estará supeditado al acompañamiento de la oposición.

En lo que sí coinciden ambos bloques opositores es en la “falta de información” de parte del Ejecutivo en materia del destino que se le va a dar a esos 500 millones de dólares y $28.000 millones que solicita el Gobernador. Según el oficialismo, ya hubo sobradas explicaciones por parte del ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López.

“Hay falta de información, respecto al proyecto en sí porque no se da precisión, se habla de forma genérica, en el aire; en cuanto a la reasignación de partidas no se dice de dónde se van a sacar y a dónde se van a destinar, también queremos saber sobre qué supuestos teóricos están parados, entendemos lo que implica la pandemia, pero es difícil manejarse con supuestos”, recalcó el diputado.

En otro orden, pero manteniendo la bandera de los intereses municipales, Bardón se expresó e incluso redactó un proyecto de ley para resolver el inconveniente del pago de la Provincia a la ciudad de La Plata por la famosa “tasa de capitalidad”, un monto que le corresponde por ley por prestar a la Provincia el establecimiento de los espacios de gobierno.

Sobre esto, el diputado marcó que mantuvieron reuniones con el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, para poner en tratativas el avance en la materia. La Provincia arrastra una millonaria deuda desde los gobierno de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, lo que repercute de lleno en las arcas municipales de la ciudad capital.

 

 

En este sentido, el legislador apuntó que “hay una cuestión a resolver, claro que no es un tema particular de este Gobierno, han incumplido los anteriores de manera sistemática. Existe hace años, está presupuestado, el Municipio tiene un problema serio porque es plata que no entra y los números no le cierran”.

“La deuda va a llegar a $1.300 millones, hay que encontrar la manera de resolverlo y me parece que, por lo que se ha conversado, hay cierto ánimo del Gobierno para encaminar ese debate, no va a ocurrir en el corto plazo pero me da la impresión que hay un camino sobre el cual transitar para tratar ese tema”, concluyó el parlamentario.

Más Leídas

Destacadas