miércoles, abril 17, 2024

Senadora promueve un sistema digital de estudios médicos para evitar contagios de Covid-19

La legisladora del Frente de Todos Gabriela Demaría presentó un proyecto que permitiría reducir la concurrencia de pacientes a hospitales de la provincia.

La legisladora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, presentó un proyecto en el Senado bonaerense para implementar un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos.

La Gestión Digital de Estudios, que será optativa para los y las pacientes, comprende a los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes en establecimientos sin internación y a los laboratorios bioquímicos pertenecientes al sistema de salud público y privado.

- Publicidad -

El sistema contempla el otorgamiento de turnos en forma electrónica y la disponibilidad de atención telefónica y/o electrónica durante el horario de atención habitual del establecimiento, según consta en el proyecto.

Además, la propuesta de la senadora prevé el envío de instrucciones por medios electrónicos, en caso que las prácticas así lo requieran; y la remisión de los resultados de los estudios en soporte digital, si el paciente optase por ese medio.

El objetivo es aprovechar los avances tecnológicos a favor de los y las bonaerenses, que podrán realizar sus gestiones sanitarias habituales con mayor facilidad y rapidez, y a la vez reducir los tiempos de espera en lugares comunes”, explicó la senadora.

Demaría aseguró que la iniciativa también tiene como objetivo mitigar la propagación del coronavirus en la Provincia y agregó que su implementación “también aportará en la protección del medio ambiente al disminuir el uso de papel en impresiones”.

- Publicidad -

Vale destacar, que el proyecto establece la gratuidad de este sistema, ya que prohíbe que se impongan cargos extra o costos diferenciados al paciente por la utilización de la Gestión Digital de Estudios.  

“Esta iniciativa se encamina a fortalecer los requerimientos actuales de los y las bonaerenses que podrían contar con los mismos servicios de salud en un tiempo menor sin un mayor costo”, sostuvo Demaría.

En el marco de la pandemia, algunos hospitales han tenido que reducir la cantidad de diagnósticos por imágenes: en primer lugar, porque todo el entramado sanitario se ha puesto a disposición de la pandemia, y segundo para evitar concentraciones de gente.

Como es sabido, los hospitales han sido focos de contagio en varios distritos de la provincia, como el caso del Hospital Houssay de Mar del Plata, el Gutiérrez de La Plata, el de la Asociación Médica en Bahía Blanca y el Manuel Belgrano de San Martín, entre otros.

En este sentido, la propuesta de la legisladora del Frente de Todos permitiría organizar el sistema de turnos para cumplir con las normas de bioseguridad, al mismo tiempo que disminuiría la cantidad de tiempo que las personas permanecen en el hospital.

Más Leídas

Destacadas