jueves, marzo 28, 2024

Juntos por el Cambio presiona por la Ley de Víctimas: “No podemos esperar más”

Así lo aseguró el senador y coautor del proyecto, Lucas Fiorini. Intentarán que se trate este jueves en la Cámara alta.

A la marcada grieta en la Legislatura bonaerense por el pedido de endeudamiento que el gobernador Axel Kicillof viene reclamando y al momento no cosecha los apoyos de la oposición, se le sumó en las últimas horas un despacho de mayoría de Juntos por el Cambio para la Ley de Victimas que recalentó la relación entre bloques en la Cámara alta.

Luego de que el oficialismo apuntara contra la bancada amarilla por querer “apropiarse” de una bandera que consideraban era de ellos, por lo menos hasta el momento, el senador y coautor del proyecto Lucas Fiorini salió a aclarar la discusión y dijo que la norma “no podía esperar más”.

- Publicidad -

Esta ley es central para los que pensamos que la Justicia y la seguridad tienen que estar centradas en la víctima y no en el delincuente, plantemos una postura diferente a la que tiene el ideologismo garantista y abolicionista que tanto daño le hizo a la Argentina y al vecino de a pie que sale todos los días a trabajar. La ley de victimas es una señal de que lo que nos importa es proteger al ciudadano honesto”, señaló Fiorini a Diputados Bonaerenses.

Como señaló este medio, desde mayo cuando la Corte Suprema solicitó abordar la adecuación de la legislación provincial en materia procesal y de ejecución penal, a fin de hacer efectiva la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos N° 27.372, la oposición apuró el trámite legislativo para sancionar la adecuación de la norma que venía siendo debatida desde 2016.

Estamos muy conformes con el proyecto, abarca toda la variante del proceso, escuchamos a las víctimas. Unificamos los que teníamos y esta visión conjunta nos dio una idea contemplativa de cada uno de los problemas que pueden tener las víctimas. Además, incluimos observaciones y cosas que estaban en un proyecto de Pallares, que hace tiempo trabaja este tema. Estamos enfocados en resolver los problemas, nivelar la balanza y que puedan tener Justicia”, dijo otro de los autores, Walter Lanaro, a este medio.

El tratamiento de la Ley de Víctimas, tiene dos aristas: por un lado el oficialismo plantea una reforma profunda que aborde a modificar el Código Procesal Penal, algo que manifestó el propio ministro Julio Alak, para lo que se convocó a un Consejo Asesor con familiares de víctimas.

- Publicidad -

De los proyectos que había en nuestro bloque, los unimos en uno solo porque estuvo la voluntad de trabajar centrados en lo que nos planteaban las propias asociaciones de víctimas que participaron del debate, recogimos sus necesidades porque nuestra idea es responder a una demanda social”, subrayó Fiorini.

En otro orden, la oposición busca adherir a la ley nacional y presentaron este proyecto unificado de diversos autores del bloque para generar una ley de adhesión de la Provincia a la misma, algo que es avalado por otras organizaciones como Madres del Dolor o Usina de Justicia.

Hablamos con la gente del Ministerio de Justicia y DDHH y ellos plantean integrar el proyecto con algunas otras aristas y de alguna forma más intensa con la reforma del Código Procesal Penal pero creo que si esperamos una reforma integral, vamos a dejar a las victimas sin la ley que necesitan, por eso decidimos avanzar. No podemos esperar más mientras la inseguridad va creciendo”, remarcó Fiorini.

En ese orden, para Lanaro también representaría un atraso mayor en las respuestas que buscan los familiares de las víctimas de delitos y señaló que “la prioridad del oficialismo es la reforma del CPP, pero con el dictamen muestran que quieren reformar las prisiones preventivas y darle ciertas garantías al imputado, que no esté encerrado en el marco del proceso, per se no me parece mal pero hay que analizarlo seriamente, es una decisión compleja y recién va a empezar el debate cuando el oficialismo decida presentar el proyecto y las víctimas tienen que seguir esperando”.

Por caso, desde Juntos por el Cambio intentarán hacer fuerza para que en la sesión convocada por Verónica Magario para este jueves a las 18 horas, pueda tratarse el proyecto y buscar que tenga la media sanción para luego pasar a la Cámara baja. Sin embargo, los senadores cambiemitas manifestaron dudas sobre esa posibilidad porque dependen de una comisión más.

“Tenemos un mandato de escuchar a las víctimas y que tengamos cuanto antes esta ley. Creo que va a haber apoyos, sé que muchos comparten el espíritu de esta ley y hay senadores que trabajaron en este sentido aunque con alguna diferencia, por eso apuesto a que prime el sentido común y tengamos esta ley cuanto antes”, enfatizó el marplatense.

Con algo menos de esperanza, Lanaro sostuvo que la bancada del Frente de Todos muestra resistencias al tratamiento, aunque señaló que “vamos a intentar que se trate mañana pero falta que pase por Legislación General y cuesta mucho que llamen a una reunión, entonces no confío en la voluntad del oficialismo para tratar este tema, haremos lo posible pero si no es en esta sesión, esperemos que sea en la próxima”.

Más Leídas

Destacadas