jueves, marzo 28, 2024

González: “Cambiemos critica la reforma judicial cuando ellos crearon la doctrina Irurzun”

La diputada resaltó algunos puntos del proyecto que envió el Presidente al Senado nacional para modificar el esquema de la Justicia Federal.

El dilema por el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal que envió el presidente Alberto Fernández al Senado nacional y que ya comenzó a debatirse en las últimas horas, marcó fuerte las diferencias de uno y otro lado de la “grieta” entre oficialismo y oposición.

Así, mientras desde Juntos por el Cambio manifestaron la disconformidad con este intento de modificación de la estructura judicial argentina, desde el Frente de Todos manifestaron su apoyo a la iniciativa del mandatario. Así lo expresó la diputada provincial Susana González, referente del oficialismo en materia judicial.

- Publicidad -

“En principio, intenta ampliar el abanico de juzgados de Comodoro Py, fusionando los juzgados penales económicos y sus secretarías, eso está bueno para extender los juzgados y no concentrar todo en este espacio, que ya sabemos cómo funciona. Participé en reuniones donde pregunté si implicaba un esfuerzo presupuestario grande y me dijeron que no porque los lugares están, habría que ampliar el recurso humano, pero no implicaría mucho dinero”, señaló González a Diputados Bonaerenses.

La iniciativa reformista plantea descentralizar las causas de Comodoro Py y distribuirlas en 23 nuevos juzgados federales, como así también la unificación de los fueros civil y comercial con el contencioso administrativo, entre otros. Además, tomó como base un proyecto de la oposición para fortalecer la Justicia Federal en las sedes provinciales, lo que implicaría la formación de 94 nuevos juzgados y unas 85 fiscalías.

En la tarde del martes, la ministra de Justicia nacional, Marcela Losardo, se presentó ante senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta nacional para brindar detalles de lo que implica esta propuesta, uno de los puntos de campaña de Fernández.

“Me parece bien que esos juzgados se puedan cubrir con jueces subrogantes por el plazo de un año y que luego haya un concurso público, que haya una propuesta de terna a través del Ejecutivo y que eso sea aprobado con acuerdo por el Senado, es el procedimiento que siempre existió y que solo el macrismo violó”, destacó la legisladora de Ensenada.

- Publicidad -

En otro orden, se oficializó por decreto en los últimos días, la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que va de la mano con este proyecto de Ley, allí elaborarán en un plazo de tres meses, un dictamen con propuestas y recomendaciones al Ejecutivo sobre reformas a la Justicia, entre ellas referidas a la Corte Suprema.

“La creación del Consejo es una muy buena idea, lo componen eminencias en materia de reformas judiciales y habrá que esperar a ver lo que resuelven sobre estos puntos. También me parece muy bien el tema de las reglas de ética que deberán seguir los jueces para que no pase lo que ocurrió en estos años con la ‘justicia independiente’ del ingeniero Macri”, destacó González.

En el interior de la Cámara baja, desde Juntos por el Cambio fueron más allá y plantearon que se trata de “un plan del Gobierno para eliminar los casos de corrupción que involucran al kirchnerismo”. De ese modo lo planteó la diputada de la UCR,Sandra París, en diálogo con Diputados Bonaerenses, donde remarcó que de existir alguna reforma, debe hacerse “respetando la Constitución”.

“Nunca puedo entender la mirada de la oposición, son una roca. La realidad es que la reforma judicial no desplaza el principio de juez natural; si un juez tiene las causas de obras públicas, de asociación ilícita o lo que sea, las causas no se mueven, no es que se van a repartir sin discreción porque la ley no es retroactiva”, resaltó la diputada de Ensenada.

En ese orden, las miradas son dispares y se posicionan desde lugares completamente opuestos. Mientras desde la bancada amarilla sostienen que una reforma judicial implicaría impunidad, desde la vereda de enfrente sostienen que es, justamente, para combatirla.

 

 

Incluso González, ha llevado el debate sobre el funcionamiento de la Justicia en las últimas dos sesiones ordinarias de la Cámara baja provincial, donde hizo referencia a los manejos judiciales al interior de lo que calificó como “Comodoro PRO”, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

“Todas las causas que involucran a la Vicepresidenta, como las que involucran a los ex funcionarios de Macri, van a seguir en manos de los jueces que las tienen porque son los jueces naturales. Acá no hay plan de impunidad, pero tienen la caradurez de salir a decir algo cuando ellos crearon la doctrina Irurzun, nombraron dos jueces por decreto, denunciaban ‘corrupción K’ sin sentencias, sin condenas. Sacaron un documento antes de leer el texto, no saben de qué se trata pero ya lo denunciaban”, concluyó González

Más Leídas

Destacadas