viernes, marzo 29, 2024

Diputados aprobó la Ley de Financiamiento de Kicillof: ahora define el Senado

El Frente de Todos dio el primer paso en la Cámara baja y por estas horas se aguarda el resultado en Senadores. Los detalles del texto.

Luego de frenéticas negociaciones a contrarreloj, el Frente de Todos consiguió dar media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Financiamiento reclamado por el gobernador Axel Kicillof para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.

Al comienzo del debate parlamentario, el miembro informante del oficialismo Juan Pablo de Jesús dio a conocer el texto de consenso que constará en rasgos generales de la toma de deuda por 500 millones de dólares y $28.000 millones con organismos multilaterales de crédito.  

- Publicidad -

Paso seguido, el exintendente de La Costa ratificó que el auxilio financiero que Kicillof envió a las comunas para el combate de la pandemia y establecía su devolución a partir del presente mes, será pospuesto para el primero de enero en 18 cuotas, como establecía el texto inicial del Ejecutivo.

Pudimos darle un marco de trabajo a lo largo de estos días y es un proyecto que contiene normas que hacen a autorizaciones de endeudamiento y en particular que refinanciar deudas de los municipios con la Provincia, para traer alivio a las finanzas”, señaló De Jesús, en su alocución.

Asimismo, también se llegó a un acuerdo por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por otros $2 mil millones y el compromiso de efectivizar el importe adeudado por el mismo capital para el presente año. De modo que se aseguraría el sustento financiero para que las comunas afronten la crisis por el parate económico que trajo la pandemia

En los detalles del nuevo articulado, se destaca la diferenciación de la deuda por 500 millones de dólares que será desglosada en 200 millones para infraestructura y seguridad vial, 100 millones para obras de educación y salud y los 200 millones restantes para la construcción de viviendas y obras de saneamiento.

- Publicidad -

Además, en el artículo 3° fue destinado para reasignar saldos sin ejecución en el crédito otorgado para la obra del Río Salado. “Es una obra muy importante para la provincia y el país porque genera riqueza y muchas más hectáreas productivas”, destacó el diputado.

“También se otorgarán saldos sin utilizarse de 130 millones de dólares que tiene como destino la construcción de agua potable para la ciudad de Bahía Blanca y las zonas aledañas”, agregó el legislador y detalló: “Con estas modificaciones pretendemos dar mayores precisiones para el endeudamiento que se está tomando con organismos multilaterales con una tasa que va a rondar entre el 2% en dólares, en un plazo de devolución de 20 años”.

Por otro lado, el Frente de Todos dispuso un Fondo de Emergencia Social por Covid-19, como venían exigiendo desde Cambiemos y Cambio Federal, de $3 mil millones a pagar 50% retroactivo a julio y el resto a agosto. “Esto se van a concretar $1.500 millones la próxima semana y los restantes hacia finales de agosto o principios de septiembre”, afirmó De Jesús.

Otro de los puntos centrales de la norma pasa por la solicitud de endeudamiento por 20 mil millones de pesos destinados a pagar deuda de ejercicios anteriores y la emisión de un bono para la cancelación de compromisos con los tenedores de deuda.  

Quiero plantear lo positivo que fue llegar a este acuerdo y la manera en la que hemos llegado, con mucho trabajo y mucho consenso, con una gran voluntad del gobernador y los diferentes bloques de la cámara para dotar a la provincia de herramientas para afrontar la situación económica”, concluyó el parlamentario.

 

 

A continuación, el presidente de bancada de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad sostuvo que “llegamos a esta sesión después de lograr mejorar y perfeccionar un proyecto que autoriza a la deuda, pero el objetivo es dar recursos a los municipios para enfrentar la pandemia”.

“Vemos con alegría que se haya podido incorporar en este debate que los municipios reciban millones de pesos para julio y agosto porque ahí está la respuesta a los vecinos. Vemos positivo que se haya postergado el plazo de pago de los créditos. Son importantes las mesas de trabajo en Economía e Infraestructura, por eso no podíamos acompañar la semana pasada, porque no estaban estas modificaciones, por eso nos da alegría que eso se haya revertido”, completó Abad.

 

 

De la vereda de enfrente, el titular del bloque oficialista Facundo Tignanelli se mostró duro con el bloque amarillo por no acompañar la propuesta del Ejecutivo de la semana pasada y dijo que “hoy se impone una lógica donde prima la responsabilidad política, no se puede retrasar elementos que necesita un Gobierno para enfrentar esta situación”.

“Entiendo que en el fragor de la política la exgobernadora haya convocado a buscar votos en el marco de la pandemia con total irresponsabilidad, pero quiero recordar que en mayo de 2016 Vidal enviaba una carta a Emilio Monzó solicitando una reunión para que diputados nacionales acompañen un pedido de fondos al gobierno nacional. Esa es una diferencia, Kicillof no tuvo que mandarle una carta a Massa para que Fernández mande fondos, fue una decisión política”, sentenció fiel a su estilo.

 

 

En este sentido, el diputado del Frente de Todos amplió que “otra diferencia es que se reparten los recursos de modo ecuánime porque lo más importante para nuestro espacio es el bienestar de los bonaerenses y no de quien gobierne cada municipio, así se hizo con las camas, los centros de logística, de aislamiento, de respiradores”.

A su turno, el legislador cambiemita, Daniel Lipovetzky, resaltó que “los acuerdos a los que hemos llegado son muy importantes porque fueron descriptos muy bien por el diputado preopinante”. “La pandemia agravó las desigualdades de nuestro país pero no hay que seguir por ese rumbo, hay que solucionar los problemas de los bonaerenses”, enfatizó.  

“Cuestionamos algunos artículos que tenía el proyecto enviado por Kicillof y creemos que los municipios son la primera puerta de los vecinos, por lo tanto, es importante considerar que en la toma de deuda hay que tener en cuenta la situación de los 135 municipios. Las modificaciones al proyecto original es un avance y por eso vamos a acompañarlo”, destacó Lipovetzky.

 

 

Por último, desde Cambio Federal, Walter Carusso, consideró que “nos hubiese gustado que tengan más recursos los intendentes, pero se han tomado en cuenta varios de los proyectos que presentamos para que tengan asistencia, como fue el cambio en el artículo 1, que manifiesta el pago a partir de enero de 2021”.

“Debido a la situación económica que padece la provincia y los intendentes, cuando tratemos el Presupuesto vamos a tratar de que esa deuda sea condonada. Seguimos insistiendo con el Fondo Hospitalario para quienes tienen hospitales municipales y ven afectados sus presupuestos de salud que pasó del 30% al 70%, hay una diferencia grande con los que tienen hospitales nacionales y provinciales, eso impide desarrollar las demás actividades, es una lucha que vamos a seguir”, cerró.  

Más Leídas

Destacadas