viernes, abril 19, 2024

Frederic dio detalles de la búsqueda de Facundo Castro a 100 días de su desaparición

La ministra de Seguridad de la Nación resaltó que “para la Argentina en su conjunto es fundamental lo lograr el esclarecimiento y sobre todo la aparición” del joven.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que “para la Argentina en su conjunto es fundamental lograr el esclarecimiento y sobre todo la aparición” de Facundo Astudillo, el joven visto por última vez hace 100 días en la localidad bonaerense de Pedro Luro.

Bajo la mirada del presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, la funcionaria aclaró que esa cartera “no lleva adelante la investigación” por la desaparición del joven sino que “interviene como auxiliar de la justicia" con el aporte del trabajo de las fuerzas de seguridad.

- Publicidad -

La Ministra expresó estos conceptos al exponer ante un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que encabeza la diputada del Frente de Todos Paula Penacca y el legislador oficialista Hugo Yasky.

Por medio de una videoconferencia, Frederic señaló que "es una buena oportunidad para informarles sobre nuestra intervención como Ministerio de Seguridad de la Nación en la causa que investiga la Policía Federal sobre la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro".

De esta manera, puso de relieve que esa cartera "funciona como auxiliar de la justicia" en la causa que investiga la desaparición de Facundo y detalló toda la participación de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Nacional.

En ese marco, la Ministra reveló que esa cartera trabaja en la posibilidad de que el Banco Nacional de Datos Genéticos, creado por impulso de las Abuelas de Plaza de Mayo, "sea de utilidad para búsqueda de personas desaparecidas", como complemento de las distintas técnicas de identificación.

- Publicidad -

En paralelo, este viernes la Policía Federal reanudó la inspección y el rastrillaje en Mayor Buratovich, la zona en la que fue visto por última vez el joven de 22 años. El operativo se desarrolló con perros adiestrados en un sector cercano al kilómetro 780 de la ruta nacional 3, que pertenece al partido de Villarino.

En esa misma zona en donde existen canales de riesgo que favorecieron la participación de gendarmería en los rastrillajes, fue encontrada una mochila, zapatillas y prendas de vestir semienterradas. También restos óseos que finalmente se confirmó que pertenecían a un animal.

Participaron de la búsqueda, integrantes de la División Canes, del Gabinete Científico Pericial y de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Además, estará presente el adiestrador Marcos Herrero, en representación de la querella, que realizará la inspección con los perros, Dueke y Yatel, y un colaborador que tendrá otro can, agregaron las fuentes.

Previamente, la ministra expuso un informe de esa cartera, en el que precisó que desde que se inició el aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 se realizaron “39 denuncias” que involucran a personal de fuerzas federales de seguridad en hechos de violencia institucional y aseguró que esa cartera será “inflexible”.

Rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional”, aseveró Frederic, y enfatizó: “No sólo le preocupa la violencia física sino aquellas prácticas violentas que se encuentran invisibilizadas como el racismo y la discriminación”.

La funcionaria destacó además la articulación de políticas que lleva adelante esa cartera y los planes de entrenamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad a su cargo, así como la puesta en práctica de principios internacionales para “garantizar el accionar policial respetuoso de los derechos humanos”.

En esa línea, Frederic precisó que esa cartera realiza el seguimiento de las causas judiciales en las que estén involucrados miembros policiales así como la ampliación de la línea 134 del ministerio y los mails del Ministerio de Seguridad para recibir denuncias sobre situaciones de violencia institucional.

Más Leídas

Destacadas