jueves, marzo 28, 2024

Escándalo en Berisso: otro hombre de la gestión de Cagliardi es denunciado por abuso sexual

A las dos renuncias que obligaron Cagliardi a reacomodar el tablero, se sumó la denuncia por acoso al armador evangélico del Intendente y ahora la del Director de Cultura.

Categorías:

El director de Cultura de la Municipalidad de Berisso, Víctor Guillermo Manso Roldán, hombre de las primeras filas de Fabián Cagliardi, volvió a ser acusado por abuso sexual luego de recibir dos denuncias similares a principios del 2020.

Si bien los expedientes tomaron estado público en enero de este año, las primeras dos víctimas fueron presuntamente abusadas en 2018 y radicaron las respectivas acusaciones en el transcurso del año pasado.

- Publicidad -

La tercera de ellas fue realizada hace apenas un mes por una mujer, que hasta el momento no había podido radicar el episodio, pero según consta en su relato, también sucedió antes de que Manso Roldán asumiera como funcionario.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Daniela Goga, de la organización feminista Las Juanas, explicó que “los tres hechos son muy similares entre sí” y se habrían perpetrado cuando el ahora director de Cultura del municipio, daba clases de reiki.

Las tres víctimas fueron sus alumnas y manifestaron haber sido ultrajadas mediante la persuasión que Manso les propiciaba por medio de esta terapia alternativa que busca promover la sanación física o emocional.

Tras varios cruces en redes sociales, en donde afirmaban que el acusado “usa el discurso feminista de liberación del cuerpo para abusar mujeres por medio del reiki”, La Colectiva Feminista Berisso envió una carta al intendente.

- Publicidad -

El escrito data del 9 de diciembre, un día antes de la asunción de Cagliardi, y en ella la organización feminista manifestara su preocupación por la candidatura de Manso como director de Cultura del municipio, pero el documento recién llegó a manos del alcalde en enero.

En ese momento, las denuncias penales ya eran dos y jefe Comunal convocó a la Colectiva Berisso para hablar sobre la situación del funcionario, aunque la reunión fue poco fructífera y desde el Gobierno municipal explicaron que las causas estaban “caídas”.

Desde entonces, el movimiento feminista de Berisso no volvió a hacer nuevas presentaciones al respecto y según detallaron a este medio, “desde el Ejecutivo no se tomó ninguna acción, no se ha tenido en cuenta lo manifestado por las compañeras”.

En un comunicado que titularon “el silencio también es violencia”, la organización Las Juanas reclamó por el hecho de que ningún otro colectivo feminista “se explidió nuevamente al respecto”. “¿Por qué tal silencio?”, se preguntaron.

En este punto, Goga confirmó que volverán a hacer una nueva presentación en la próxima sesión del Concejo Deliberante del distrito, haciendo hincapié “en las tres denuncias, en la cantidad de reclamos y en la falta de respuestas”.

Desde Las Juanas exigen que al menos hasta que se resuelvan los procesos judiciales correspondientes, Manso debería ser apartado de su cargo de manera preventiva “porque si no pareciera que ser funcionario te hace impune”.

Cabe destacar, que este es otro problema más para la turbulenta gestión de Cagliardi, que en las últimas semanas ha tenido que reacomodar el tablero tras tres portazos en su gabinete, entre ellos el de la titular de la cartera sanitaria, Rita Hernández, en medio de la pandemia.

 

 

Asimismo, la subsecretaria de Seguridad Mónica Bassi, también renunció a su cargo justo en momentos en que Berisso es asediada por una creciente ola de episodios delictivos que pone en jaque a varios barrios y convierte a la ciudad en tierra de nadie.

Y como si esto fuera poco, hace algunos días se conoció otro gran escándalo: el encargado de garantizarle los votos evangelistas al intendente y referente de la agrupación sindical 11 de Agosto, Mauricio Giménez, fue denunciado por acoso sexual y amenazas.

Los detalles de la denuncia son aberrantes. La víctima relata en detalle que Giménez le prometió “quedarse con la Iglesia Esperanza de Vida”, que le “iba a dar empleo y que debía mantener relaciones sexuales para conseguir cierto puesto de trabajo”.

Más Leídas

Destacadas