jueves, marzo 28, 2024

Axel Kicillof ya envió una docena de ministros a la Legislatura y le dio una clase de gestión a Vidal

Carlos Bianco, Daniel Gollán, Julio Alak, Agustín Simone, Estela Díaz y Mara Ruiz Malec son algunos de los funcionarios que debieron dar cuenta de su gestión para el combate de la pandemia. El balance del primer semestre.

Mientras la oposición presionaba para habilitar las sesiones y para conformar las comisiones permanentes en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof instruía a los presidentes de ambas Cámaras para poner en marcha la maquinaria tecnológica que le permitiría enviar a una docena de ministros en dos meses. 

Así, a poco de constituirse los cuerpos en el Senado y en Diputados, comenzaron a llegar los ministros, directores y subsecretarios de los distintos organismos bonaerenses para detallar los planes acción y de trabajo para el combate de la pandemia, ante legisladores propios y opositores.

- Publicidad -

Se trata de una decisión política que le imprimió un dinamismo que la Legislatura no llegó a tener bajo la gestión de María Eugenia Vidal. Incluso, la exgobernadora anotó el récord de liderar los dos períodos (2017 y 2019) de menor actividad parlamentaria desde el retorno de la democracia. 

De esa manera, Kicillof respondió a las críticas por la falta de diálogo con una inusal hiperactividad de ministros y funcionarios que expusieron sus informes de gestión del primer semestre, en plena pandemia de coronavirus. 

En los debates estructurales, el Gobierno bonaerense aprobó las emergencias en diciembre, la discutida Ley Impositiva en enero de este año y por estas horas consiguió el endeudamiento por USD 500 millones y 28 mil millones para hacer frente a la emergencia sanitaria y empezar a trabajar en la pospandemia.

Al mandatario le quedará en lo inmediato la presión de resolver el canje de la deuda  bonaerense por USD 7.148 esta semana y en la Legislatura deberá discutir en un escenario no muy lejano el Presupuesto 2021 y resolver el incremento de aumentos.

- Publicidad -

LOS MINISTROS

En el caso del Senado provincial, que preside la vicegobernadora Verónica Magariofue el ministro de Salud Daniel Gollán quien inauguró las visitas virtuales a las comisiones el pasado 8 de junio, cuando la situación sanitaria empezaba a empeorar por el aumento de casos y fallecimientos por causa del Coronavirus.

Hubo requerimientos de los senadores sobre todo de la oposición sobe como se abordaba coronavirus, dengue, Covid-19, y creímos que era más conveniente que venga el ministro y que no responda una pila de informes”, dijo el senador que preside la comisión de Salud, Gustavo Traverso a Diputados Bonaerenses en ese momento.

La misma Comisión fue la que recibió al titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, mucho antes de que se destara el escándalo y la ruptura del convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP) para detallar el estado de situación al interior de la obra social bonaerense.

Previamente, el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, asistió de manera presencial en dos oportunidades a la Cámara alta para dar detalles ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias de las diferentes acciones que tomó la Provincia para el combate de la pandemia cuando comenzaba la crisis.

La Cámara baja, a cargo del lomense Federico Otermín, estuvo más activa en ese sentido desde la confirmación de las autoridades e integrantes de las diferentes comisiones permanentes. Rapidamente comenzó la rueda de ministros y funcionarios de distintas líneas que se acercaron de forma virtual.

Así, el puntapié inicial lo dio el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, que asistió a dar detalles del funcionamiento del organismo ante los legisladores de la comisión de Previsión y Seguridad Social, que dirige el diputado de 17 de Noviembre, Fabio Britos. En esa oportunidad, el tema era la supuesta “armonización” que se planeaba del IPS con la Anses.

Luego, Santín volvió a la Cámara baja, esta vez ante la comisión de Asuntos de las personas con discapacidad, que comanda la legisladora de Juntos por el Cambio Laura Aprile. Allí el foco estuvo puesto sobre las pensiones sociales que reciben los bonaerenses con discapacidad y brindó un informe donde diagnosticó el desequilibrio entre activos y pasivos y los consecuentes problemas económicos que tiene por estas horas el Instituto.

Más tarde fue el turno del ministro de Infraestructura provincial, Agustín Simone, juntos a sus subsecretarios y los diputados que conforman las comisiones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Energía y combustibles, Walter Abarca, Oscar Ostoich y María Fernanda Bevilacqua, respectivamente.

En esa reunión, el funcionario provincial trasladó el pedido de convocatoria de Axel Kicillof a los legisladores de trabajar junto al Ministerio en un Plan Quinquenal que se pondría en marcha desde el próximo año. A la vez, se planteó la necesidad de contar con una nueva legislación sobre obra pública en el territorio bonaerense.

“El objetivo central de esta iniciativa es generar una ley que sea más ágil y más dinámica, que permita abrir la participación de otros sectores. Lo que trabó la discusión antes fue el pedido de incorporación de las cooperativas de trabajo locales en la posibilidad de participar en la ejecución de obras. El objetivo tiene que apuntar a descentralizar y hacer partícipes a los municipios”, explicó Abarca a Diputados Bonaerenses.

A mediados de junio, el segundo ministro en desembarcar en la Cámara baja fue el titular de Justicia y DDHH, Julio Alak, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penitenciarios, que presiden por los legisladores del Frente de Todos, Susana González y Jorge D’onofrio.

Allí, el ministro dio detalles de la situación en que encontró a la estructura y la población carcelaria al asumir el cargo. A la vez, especificó las medidas que se tomaron para prevenir los contagios de Covid-19 al interior de esas dependencias mientras anticipó el trabajo sobre una nueva “ley de víctimas” para la Provincia.

El tercer lugar fue para la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, que asistió a la comisión que preside la diputada del Frente de Todos, Soledad Alonso. Allí, el repaso de lo que encontró en la Cartera al asumir y la situación de las empresas afectadas por las medidas de aislamiento marcaron los lineamientos de la jornada.

En esa línea, la funcionaria remarcó que los sectores del ámbito privado bonaerense más golpeados por la parálisis de actividades que trajo aparejada la pandemia del Coronavirus fueron el metalúrgico, el de comercio, la construcción, el gastronómico y la educación.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, también fue de la partida en la ronda de funcionarios y estuvo presente en la reunión conjunta de comisiones de Mujeres y Salud Pública a cargo de Florencia Saintout y María Laura Ramírez, respectivamente.

En esa oportunidad, la temática de la convocatoria fue exponer sobre el estado de situación de la violencia obstétrica en la provincia y dar el visto bueno a la iniciativa de adhesión a la ley nacional de parto humanizado, de la legisladora peronista Mariana Larroque, que ya tuvo media sanción en Diputados.

“Con nuestro equipo veníamos recibiendo denuncias en torno al tema, de hecho la Ley 26.485 incluyó a la violencia obstétrica y la violencia contra la libertad reproductiva. También dialogamos con el sistema de Salud desde algo propositivo, la promoción del acceso a la salud y a los derechos del parto humanizado respetado también es una vía de ingreso de estos debates que van a impactar para que haya realmente menos violencia institucional, obstétrica y contra la libertad reproductiva”, dijo Díaz.

Por otro lado, también fue de la partida el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, quien realizó una presentación general del organismo ante la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que comanda la peronista Débora Indarte.

Allí, el funcionario informó que el OPDS llevó adelante muestreos ambientales para detectar zonas de circulación de Covid-19, al tiempo que también explicó cuáles fueron los avances en el ordenamiento interno de la entidad y las acciones específicas para recuperar funciones perdidas.

Más tarde, fue el turno de una de las funcionarias provinciales más esperadas, la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, que se presentó ante la comisión de Educación que dirige el massista Pablo Garate.

En esa reunión, Vila detalló las medidas para garantizar la continuidad pedagógica, la puesta en marcha de la plataforma virtual Continuamos Estudiando, la formulación de contenidos, la articulación de programas de capacitación para docentes; también destacó la creación del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS) que asiste a todos los docentes y auxiliares que no pudieron tomar horas por el advenimiento de la cuarentena por el coronavirus.

“Estos cambios pusieron sobre la mesa un nuevo rol de la familia para el acompañamiento de los alumnos. La continuidad suponía una modificación en los espacios de encuentro. Se comunica con los docentes haciendo consultas, eso estaba sesgado por una sobrecarga para todos, tanto para docentes, alumnos y padres. Fue un proceso de  aprendizaje que luego se fue ordenando a partir de rutinas y pautas que fuimos consensuando”, destacó la funcionaria.

Días después fue el turno del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, que expuso ante la reunión conjunta de las comisiones de Ciencia y Técnica, comandada por el radical Diego Rovella y la de Producción y Comercio interior, a cargo de la platense Carolina Barros Schelotto, ambos de Juntos por el Cambio.

El funcionario hizo un repaso de la situación en que se encontraba la provincia cuando asumió la gestión Kicillof y destacó las declaraciones de las emergencias social, económica, energética y productiva que aprobó la Legislatura en diciembre, como las primeras leyes del nuevo parlamento.

“Al sancionarse la emergencia productiva eso ya nos marcó las necesidades y urgencias que teníamos que atender rápidamente, por suerte las autoridades anteriores de los tres ministerio facilitaron la tarea porque la transición fue muy buena”, dijo Costa. La semana que pasó Costa brindó su segundo informe de gestión enfocado a la minería, justamente en la Comisión dedicada al tema que preside el oficialista César Valicenti.

En esa misma jornada también expuso el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, en una reunión informativa junto con los diputados del oficialismo y la oposición que integran la comisión de Presupuesto e Impuestos para fundamentar el pedido de endeudamiento que ya es ley.

En ese encuentro, el funcionario López destacó la importancia del proyecto de Ley de Financiamiento para continuar con la administración financiera de la Provincia durante este periodo de emergencia. En las últimas dos semanas López se reunió otras dos veces con legisladores provinciales.

Luego fue el turno del titular de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, que se presentó de manera virtual ante las comisiones de Políticas Sociales, presidida por Mariana Larroque, y la de Niñez, adolescencia y familia, a cargo de Valeria Arata.   

En la exposición el Ministro hizo un repaso por la situación pre pandémica, convocó a las fuerzas políticas a trabajar en conjunto y pidió “no caer en la tentación de poner las culpas afuera”. Además, apeló al diálogo para superar la crisis que deje de arrastre la pandemia del Covid-19.

También hizo un rápido repaso por el trabajo que se llevó a cabo en los barrios populares, donde la Provincia tuvo que intervenir por casos de contagios de Coronavirus. Así, marcó que hay 1.500 de estas barriadas en el Conurbano y resaltó la necesidad de apostar a mejorar la calidad habitacional.

El último en visitar la Cámara baja fue el titular del IOMA, Homero Giles, quien habló ante las comisiones de Previsión y Seguridad social y de Salud Pública, luego de que se destara el escándalo con la AMP.

Giles abrió su informe de gestión en el que se explayó sobre la “herencia” recibida del Gobierno de María Eugenia Vidal. “Recibimos un déficit de $3.800 millones, el único antecedentes es en 2001. Además, había una deuda de más de $8 mil millones, sobre todo con la Cámara de laboratorios”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que el trabajo está centrado en “mantener la cadena de pagos con todos los prestadores que tenemos deuda”. El primer acreedor de las importantes deudas que mantiene el IOMA, según detalló el funcionario, es la Cámara de Laboratorios, cerca de $3 mil millones.

Así fue el paso por los funcionarios en este primer semestre legislativo mientras que tambén asistieron media docena de intendentes para debatir la ley de nocturnidad vigente. 

 

 

SEGUNDAS LÍNEAS

 

También pasaron una docena de subsecretarios y funcionarios bonaerenses por ambas Cámaras. Tal fue el caso del fiscal de Estado, Hernán Rodolfo Gómez y de la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani.

Del mismo modo, rindieron cuenta la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial, Julieta Calmels y la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia, la abogada María Eva Asprella, entre otras.

Más Leídas

Destacadas