martes, abril 23, 2024

Bianco y Gollán responderán una batería de preguntas en la Bicameral de Emergencias

Será este martes de manera mixta, donde el Jefe de Gabinete detallará las acciones de la Provincia junto al Ministro de Salud.

Este martes 11 de agosto, la Legislatura provincial será testigo de la tercera reunión de la Bicameral de Seguimiento y Control de las emergencias que en diciembre sancionó el cuerpo legislativo, donde sus integrantes recibirán el informe obligatorio de parte del jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Se trata de reuniones que se concretan cada dos meses según lo establece la ley sancionada a fines de 2019; la anterior fue cuando la pandemia estaba en sus primeros estadíos en la provincia, este nuevo cónclave llega con el famoso “pico” en auge. Por ese motivo, también será de la partida el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

- Publicidad -

En ese escenario, la reunión será bajo la modalidad virtual y solo estarán presentes las autoridades de la Bicameral, el senador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona y su par de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia, presidente y vicepresidente, respectivamente.

“Venimos cumpliendo a rajatabla con estas reuniones que marca la ley. Hay una diferencia de lo que fueron los cuatro años de la gestión de Vidal donde se declararon las emergencias, se manifestó que se creara una Bicameral y no se cumplió con la exigencia de rendir cuentas de forma periódica, ese es nuestro compromiso”, señaló Durañona a Diputados Bonaerenses.

En este sentido, el legislador resaltó que “la inmensa mayoría de los planteos que lleva la oposición fueron respondidas por el Jefe de Gabinete y los ministros. En los informes se detalla punto por punto cada acción y lo que ellos entienden que no están contemplados se responden luego. También se han producido decretos y políticas para dar respuesta a lo que ha manifestado la oposición en estos encuentros”.

En rigor, desde la bancada de Juntos por el Cambio, la senadora de La Costa Flavia Delmonte sostuvo que esta reunión se da en un contexto complejo y señaló que “esto comenzó el 20 de marzo como una crisis sanitaria, pasó a ser económica y social, los reclamos son muchos y hay que trabajar esta problemática de forma integrada, estamos ansiosos de escuchar al Jefe de Gabinete ante el análisis de la situación actual como también lo que viene en el corto y mediano plazo”.

- Publicidad -

“Hicimos una batería de preguntas relacionadas con lo sanitario y lo económico, eso surge de las inquietudes que surgen en las comisiones y en el diálogo con diversos sectores, en ese sentido se avanzó en la ley de emergencia Pyme y queremos saber cómo se va a implementar”, detalló la senadora.

También serán de la partida el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, algunos referentes de organizaciones de usuarios y consumidores como también representantes gremiales.

 

 

Por caso, el propio Bianco manifestó durante la presentación del informe sanitario semanal, que habrá mayores permisos para aquellos municipios que pasen a la fase 5 de la cuarentena, en pos de pensar en una reactivación productiva acelerada en el territorio provincial.

En ese orden, el Jefe de Gabinete señaló que en cuanto a la producción están habilitadas “casi todas las actividades con el cumplimiento de todos los protocolos, la producción de bienes está funcionando al 100%”. “Habrá más permisos para las actividades culturales, dado que se habilitaron ensayos generales y que los artistas puedan acercarse a los espacios para poder realizar prácticas”, completó. 

 

 

Las emergencias que sancionadas a pedido del gobernador Kicillof fueron cuatro: la Social, Económica, Productiva y Energética. Mientras que se prorrogaron las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica, que habían sido sancionadas por la gestión de María Eugenia Vidal.

El informe que presentará el funcionario de Kicillof, dará cuenta de las medidas realizadas en los últimos meses para hacer frente a la emergencia. El último reporte fue un extenso documento detallado de casi 300 páginas, se prevé que en esta ocasión se recurra a uno de similares características, sobre todo por el capítulo que refiera a los esfuerzos realizados en materia sanitaria y alimenticia en el territorio.

En tanto, desde la oposición lo esperan con un número interesante de preguntas que abordan diversidad de temáticas, pero en especial sobre la situación sanitaria, ya que los funcionarios sanitaristas anunciaron que es probable que para fin de mes el 90% de las camas de hospital estén ocupadas

Más Leídas

Destacadas