viernes, abril 19, 2024

Del campo a la góndola: la brecha de precios entre productor y consumidor trepó 6,1%

Las distancias mayores se detectaron en el zapallito, seguido por la pera, la manzana roja, y la naranja.

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La brecha de precios de 24 principales productos agropecuarios subió 6,1% en julio en relación a junio pasado, de los cuales 14 registraron aumentos y 10 bajas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al relevamiento, la papa, el pollo y la acelga son los productos que tuvieron menor diferencia de precio, pero la pera y el zapallito registraron la brecha más amplia entre el campo y la góndola.

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El relevamiento de la CAME también explica que en gran parte el aumento de las brechas de precios se debió al incremento de la cebolla, la zanahoria y el zapallito durante la cuarentena de coronavirus.

En promedio, los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 4,59 veces.

En julio, la brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,24 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (9,1 veces), la manzana roja (8,43 veces), y la naranja (7,6 veces).

En contraposición, los productos con menores brechas de precios, en tanto, fueron  la acelga (1,9 veces), el pollo (1,94 veces), la frutilla (2,17 veces) y la papa (2,6), de acuerdo a la CAME.

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El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) frutihortícola subió 8,1% en julio y la brecha para esos productos promedió en 5,2 veces, pero ubicándose 4,9% abajo del mismo mes del año pasado.

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