miércoles, abril 24, 2024

Trotta: “Voy a ser el principal opositor al retorno a clases si no están dadas las condiciones”

Luego de que el gobierno de San Luis anuncie que abrirán nuevamente las escuelas, el Ministro de Educación se refirió a la situación del sector en el Gran Buenos Aires, en medio de la pandemia de coronavirus.

Categorías:

A pesar de que en algunas provincias los alumnos volverán a asistir a las aulas, el Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta señaló que “voy a ser el principal opositor al retorno a clases en el Área Metropolitana (AMBA) si no están dadas las condiciones”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa se refirió a la situación del sector dentro del territorio bonaerense y sobre todo en el Gran Buenos Aires, donde los contagios por coronavirus (Covid-19) siguen creciendo y dificulta que los chicos puedan volver al colegio.

- Publicidad -

Sin embargo, Trotta reconoció que este lunes “volvieron las clases en San Juan, el próximo 18 de agosto arrancan en Catamarca y postergamos el regreso en Santiago del Estero por el rebrote del virus que hubo durante los últimos días".

De todas maneras, el ministro de Alberto Fernández tiene en mente que en 10 provincias del país los alumnos de los diferentes niveles educativos vuelvan a clases presenciales a partir de septiembre, aunque lo cierto es que “esto es día a día”.

Un dato no menor es que según Trotta, llevará entre dos o tres años reorganizar el sistema educativo, pero sostienen que los alumnos deben terminar a fin de año el ciclo lectivo para retomar en marzo, con el fin de garantizar el aprendizaje de cada nivel en particular.

“La pandemia va a implicar un enorme desafío porque las aulas van a ser más heterogéneas y más desiguales en todos los niveles sociales”, afirmó el ministro quien también indicó que no es lo mismo un hogar donde vive un solo chico, que otro donde viven cuatro, o si tienen una sola computadora para todos ellos.

- Publicidad -

Bajo ese contexto, si el próximo año una alumna o alumno pasa a quinto grado, primero se deberá garantizar que cuente con los aprendizajes de cuarto grado, mientras que en el 2022 “vamos a tener que hacer algo parecido con el material de ese quinto año”.

Por ese motivo, el funcionario señaló que “no se va a promocionar el año” y que la reorganización de la propuesta pedagógica para el año que viene se hará en base a una evaluación de los aprendizajes que se dieron en el hogar.

Por su parte, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, manifestó que las experiencias de vuelta a clase “no fueron positivas a lo largo y a lo ancho del mundo, hay mucho para resolver y definir, el caso más paradigmático es el de Isarael”.

Más Leídas

Destacadas