jueves, abril 18, 2024

Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna de Oxford y estará lista en el primer semestre de 2021

El primer mandatario explicó que se fabricará en la Argentina y se distribuirá en toda América Latina con excepción de Brasil.

Categorías:

Pasadas las 19, el presidente de la Nación Alberto Fernández dio el esperado anuncio sobre la fabricación nacional de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford y adelantó que “estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021”.  

“Queremos que Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible. Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, inició la conferencia Fernández.

- Publicidad -

El Presidente sostuvo que el ciclo de la vacuna no está terminado, que sigue en fase 3, pero expresó que el objetivo es fabricar entre 250 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil. “Será distribuida equitativamente entre los países que la demanden y a solicitud de los gobiernos”, apuntó.

“Quiero expresar mi satisfacción por esto porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata. Quiero hacer particular hincapié en el trabajo de AstraZeneca, que es de origen anglosueco que hace muchos años está en Argentina e hizo un acuerdo con Oxford para desarrollar esta vacuna”, agregó el mandatario.

Asimismo, Fernández advirtió que el país accederá a la vacuna “a precios mucho más que razonables y eso es muy importante para América Latina porque todos los países podrán acceder a ella”. “Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales y podamos traer una solución al continente y esperemos empezar el proceso productivo cuanto antes”, completó.

El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, quien enfatizó que “el acceso a la vacuna asegurado es que el precio es razonable”. “Estamos orgullosos porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad, que viene adelantada en cuanto al momento de desarrollo clínico”.

- Publicidad -

“Hay publicaciones que dicen que esta vacuna tiene una extraordinaria capacidad de inmunidad, 91% con una dosis y 100% con dos. Pero no es ni la única negociación ni tal vez sea la única alternativa, se está haciendo una experiencia clínica con otro proveedor de manera de asegurarnos cuál es la más efectiva y cuándo podamos contar con esa”, advirtió Ginés González García.

Por último, el titular de cartera sanitaria destacó que “tener la capacidad de producción local es una muy buena noticia porque da seguridad de acceso a la vacuna en tiempo y forma”. “Hay prioridades, claramente van a ser los mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables. Con ellos se comienza como todas las vacunaciones”, cerró.

Más Leídas

Destacadas