viernes, marzo 29, 2024

Femicidio de Lucía Pérez: Estela Díaz respaldó la decisión de celebrar un nuevo juicio

La Cámara de Casación Penal bonaerense anuló el escandaloso fallo del tribunal marplatense que dejó impune el femicidio de la adolescente.

Categorías:

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, celebró esta tarde el fallo de Casación que anuló la sentencia dictada en noviembre de 2018, en la cual se absolvía a los tres imputados por el femicidio de Lucía Pérez.



A través de sus redes sociales, la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof se refirió al dictamen que firmaron los magistrados Carlos Natiello, Fernando Mancini y Mario Kohan, quienes ordenaron la realización de un nuevo debate oral contra los acusados.



Desde el Ministerio acompañamos a Marta Montero planteando la necesidad de que el caso se aborde con perspectiva de género y se emita una sentencia acorde”, expresó la Ministra y agregó: “Esperamos que esta vez se haga justicia”.



En el dictamen dado a conocer este miércoles, Casación cuestionó el accionar de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, quienes habían firmado el veredicto del 28 de noviembre, en el que desestimaban la culpabilidad de los tres sospechosos.



"Los jueces y conjueces ya están sorteados y ahora solo queda llevar el proceso adelante como corresponde. Es algo que se puede hacer. Si el Poder Judicial está funcionando por medios electrónicos entonces no hay nada que lo impida", razonó Florencia Piermarini, una de las abogada de la familia de la víctima.



El 8 de octubre de 2016, Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, quienes vendían drogas a adolescentes en cercanías a escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía hasta una vivienda, donde la violaron y la empalaron, tras lo cual la dejaron muerta en un centro médico alejado de la ciudad.



La fiscal de la causa informó que Lucía murió por el incesante dolor que le provocó el aberrante abuso sexual. Sin embargo, el 26 de noviembre los culpables fueron absueltos, porque para los jueces no quedó demostrado el femicidio.



Para el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, no se pudo probar durante el juicio la responsabilidad de Offidani y Farías, por lo que ambos fueron condenados sólo por el delito de la comercialización de drogas a una menor, con una pena de 8 años de prisión.



En este sentido, Piermarini y Verónica Heredia, la otra letrada que representa a la familia de Lucía, anticiparon que insistirán para que avance el jury de enjuciamiento contra los jueces “que quisieron que el femicidio de Lucía quede impune”.



"Este dictamen de Casación demuestra que las mujeres organizadas ya no toleramos este tipo de injusticias, que no nos vamos a callar y que vamos a seguir exigiendo que estos jueces no solamente dejen de dictar estas sentencias, sino que sean destituidos", afirmó Heredia.

Más Leídas

Destacadas