viernes, marzo 29, 2024

Facundo Castro: encontraron fotos de su DNI en el celular de una de las policías sospechadas

Lo manifestó hace instantes su mamá, quien apuntó contra el fiscal Santiago Ulpiano Martínez y la jueza María Gabriela Marrón por “desviar la causa”. Además, se presentó una denuncia para remover a primero de ellos.

Categorías:

Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo, el joven de 22 años que lleva desaparecido 107 días, luego de emprender un viaje a dedo desde Pedro Luro hasta Bahía Blanca, confirmó que se encontraron fotos del DNI de su hijo en el celular de Jana Curruhinca, una de las policías que lo detuvo el 30 de abril.

“La foto está en el teléfono de la oficial, la misma que le tomo la foto de espalda contra el patrullero, por eso, se adjunto a la causa porque son dos, una de frente y otra de perfil, cuando ellos en todo momento dijeron que mi hijo circulaba sin identificación”, afirmó Cristina.

- Publicidad -

Este es un dato no menor para intentar esclarecer lo que sucedió en Mayor Buratovich y por ese motivo, la mujer volvió a remarcar que en todo momento, los efectivos sostenían que Facundo circulaba sin documentación, pero ante de emprender viaje, él le mostró a su madre el documento de identidad.

En consecuencia, Cristina no entiende “cómo no me dicen qué fue lo que hicieron con mi hijo” y rápidamente apuntó contra el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, cuyo accionar se basa en “mandarse solo con el fin de desviar la investigación”.

Para la mamá del joven de Pedro Luro, el magistrado sigue sosteniendo el cruce de mensajes por whatsapp que mantuvieron los policías implicados, que fueron los últimos en ver a Facundo con vida, pero esas conversaciones fueron borradas. De hecho, Curruhinca eliminó esa red social y sus registros de llamadas días después de la desaparición. Más del 80% de los audios e imágenes fueron borradas

De todas maneras, es importante aclarar que la información de los teléfonos celulares de los efectivos de seguridad que lo pararon aquel 30 de marzo no fue entregada en forma voluntaria, como difundieron algunos medios y fueron obtenidos mediante el sistema de análisis UFED.

- Publicidad -

Los mensajes, entonces, corresponden a la oficial Curruhinca y a Mario Gabriel Sosa con fecha al 16 de junio, donde la oficial dice que “él (Facundo) está pasándola bomba en otro lado y la mamá pensando que le pasó como a Maldonado, ja”, y la respuesta del hombre fue “espero que aparezca porque el último en verlo fui yo”. Acto seguido, se adjunta la foto del chico contra el patrullero.

En consecuencia, Cristina también apuntó contra la jueza María Gabriela Marrón, quien actúa en paralelo con el fiscal porque “nos siguen manoseando y tirando palos constantemente, estoy cansada de tanta impunidad porque tanto ambos violaron los derechos de Facundo y los míos”.

“A la jueza no le parece que es motivo de detención de los cuatro oficiales involucrados, por eso mis abogados están en bahía blanca movilizándose para avanzar con la causa y presentar la denuncia contra Ulpiano Martínez”, adelantó la mujer.

Cabe aclarar que el pedido de apartamiento contra el fiscal ya se había solicitado por parte de los abogados, pero la jueza Marrón denegó la recusación y la audiencia que debió haberse realizado ayer para su presentación tampoco se llevó a cabo. “No lo tolero ni lo soporto más”, disparó Cristina.

Si bien no hubo hasta el momento información oficial sobre los motivos, Todo parece indicar que mientras los abogados dijeron que "estuvimos esperando desde las 10 que nos avisaran que empezábamos", desde la fiscalía argumentaron que no hubo forma de comunicarse con los representantes de la querella.

En tanto, ayer la Policía Federal realizó un nuevo rastrillaje en la zona de General Daniel Cerri, ubicada a unos diez kilómetros al oeste de la importante ciudad portuaria bonaerense a la que se dirigía Facundo cuando desapareció, en plena cuarentena por coronavirus. El resultado fue negativo.

Esto también generó malestar en la familia del joven porque de la búsqueda participó su hermano mayor, quien “volvió enojado y frustrado porque los llevaron a rastrillar un pueblito muy humilde y él me dijo que sintió vergüenza por las cosas que nos está haciendo el fiscal que quiere desviar el foco de investigación”.

Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de la localidad de Pedro Luro, con dirección hacia Bahía Blanca en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio y la familia sospecha que se trató de una desaparición forzada en la cual participaron efectivos de la policía bonaerense.

Más Leídas

Destacadas