jueves, abril 18, 2024

Femicidios en cuarentena: hubo cuatro víctimas en 36 horas y en total ya son 106 en la provincia

Las víctimas son de Benito Juárez, muerta por un escopetazo, otra de Guernica hallada en un zanjón, en Junín la mujer que estaba desaparecida y la última de San Fernando.

Categorías:

Desde el miércoles que la policía de Presidente Perón halló a una mujer muerta dentro de una bolsa de arpillera en la localidad Guernica se produjo en cadena el asesinato de otra joven por un escopetazo en Benito Juárez, encontraron el cuerpo de la que estaba desaparecida en Junín y por la tarde del jueves otro asesinato en San Fernando.

Se trata de cuatro nuevos femicidios ocurridos en las últimas 36 horas en la Provincia, aunque según fuentes policiales de Benito Juárez aún se investiga si el caso de aquella jurisdicción bonaerense no se trató de un “homicidio culposo”.

- Publicidad -

El miércoles por la mañana, el cadáver de una mujer de 22 años, de nacionalidad paraguaya, fue hallado en el interior de una bolsa de arpillera arrojada a un zanjón en la localidad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

El hallazgo se produjo tras el llamado al 911 de un vecino que vio el bulto cuando caminaba por el lugar, al que luego arribaron peritos de la Superintendencia de la Policía Científica y personal de la Estación de Policía del distrito.

Dentro de la misma bolsa donde estaba la víctima, identificada como Sandra Acosta Mercado, había una pala, por lo que los investigadores sospechan que el asesino tenía intenciones de enterrar el cadáver y algo sucedió.

El cuerpo fue trasladado a la morgue de La Plata para la autopsia, mientras que la fiscal de la causa, Karina Guyot, ya puso la mira sobre el hombre que convivía con Mercado, quien hasta el momento no pudo ser localizado.

- Publicidad -

Por otra parte, en la tarde de ese mismo día se conoció que una joven de 17 años murió tras recibir un escopetazo en el tórax en la localidad bonaerense de Benito Juárez y por el hecho ya fue detenido su novio, a quien investigan como posible autor de un femicidio.

La víctima fue identificada como Rocío Sañudo, quien se encontraba en un establecimiento rural situado en Cuartel VII, en jurisdicción del mencionado municipio del centro sur de la Provincia, cuando sufrió una herida de arma de fuego.

Una llamada anónima alertó de la situación y el Comando de Patrullas Rural se acercó al lugar, donde se constató que la joven había muerto por un disparo en la parte intercostal, por lo que se procedió a aprehender a su novio.

Si bien la principal hipótesis es la de un femicidio, los investigadores no descartan que se haya tratado de un “homicidio culposo” y que el novio de Sañudo haya disparado sin intención de acabar con la vida de la joven.

Ayer a la mañana, tras varios días de incertidumbre en la localidad bonaerense de Junín, encontraron el cuerpo de Rosa Inés Fernández, la mujer que estaba desaparecida desde el 26 de julio, envuelto en una bolsa al lado de una obra en construcción.

“Los restos de la víctima estaban envueltos detrás de un muro, enterrado a un metro de distancia y sobre ellos había movimiento de tierra, mucho escombro compactado, estaba muy bien disimulado", detalló el fiscal de la causa.

En el lugar trabajaba su ex pareja, Sandro González, quien ayer fue detenido. En base a los dichos de los testigos, el fiscal dijo que todo indica que el femicidio fue cometido por el hombre con quien la mujer tenía tres hijos en común, tras discutir por “cuestiones económicas”.

Por la tarde, se conoció otro doloroso asesinato a mazazos de una mujer de San Fernando en manos de marido y ex policía con problemas psiquiátricos. La víctima, fue trasladada en grave estado al Hospital Interzonal Petrona V. de Cordoro, de San Fernando, donde falleció horas más tarde producto de las heridas.

Distintas fuentes precisaron que el matrimonio dormía en habitaciones separadas y que arriba de la cama de la mujer hallaron una maza con el mango ensangrentado, la misma fue secuestrada para ser peritada por la Policía Científica ante la sospecha que fue utilizada por el hombre para concretar el crimen.

 

 

En cuanto al caso, la fiscal Bibiana Santella, titular de la fiscalía especializada en violencia de género de San Fernando, ordenó la aprehensión inmediata del hombre y caratuló la causa como “homicidio agravado por el vínculo cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

Los cuatro femicidios se dan a conocer unos días después del último informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que afirmó que durante la cuarentena 102 mujeres fueron asesinadas a manos de la violencia machista. De esos casos, 40 ocurrieron en territorio bonaerense. 

Más Leídas

Destacadas