sábado, abril 20, 2024

Parate económico: cooperativas piden ser incluidas en la extensión del programa ATP

Desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo piden ser incluidos en la medida que oficializó el Gobierno hasta diciembre.

Categorías:

En el marco de la extensión hasta finales del 2020 del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) solicitó que el sector sea tenido en cuenta por el Gobierno Nacional.

En este sentido, la entidad manifestó que, hasta el momento, no obtuvieron respuesta alguna respecto a la posibilidad de que las cooperativas continúen dentro de la prórroga a la ayuda oficial brindada a través del Programa de Trabajo Autogestionado Línea 1 Covid 19. 

- Publicidad -

Asimismo, el secretario de la CNCT, Joaquín Fernández Sancha aseguró que están agradecidos por la medida histórica tomada a favor del sector, destacando que un Gobierno que tiene este tipo de políticas hacia los trabajadores de las cooperativas les da esperanzas de cara al futuro.  

Sin embargo, el dirigente recalcó que solicitan ser incluidos, como las empresas, en el beneficio hasta finde año, al tiempo que repiensan y llevan adelante estrategias para reactivar la economía. Cabe destacar, que fueron más de 25.000 los beneficiarios pertenecientes a centenares de Cooperativas de Trabajo de todo el país.

El pedido se da en el marco del anuncio del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas de la incorporación de un nuevo instrumento al ATP, que incluiría un nuevo mecanismo de pagos de salarios a través de préstamos. Medida tomada pensando en la reactivación económica y en la necesidad de apuntalar al sector privado.

"Este mes aplicamos una nueva modalidad del ATP que consiste en dar un crédito a tasa subsidiada, a las empresas con aumento de facturación hasta un 30%. Este mes el ATP lo recibieron 160.000, una cantidad menor a meses anteriores, lo que significa que hay menos empresas con caídas de facturación", indicó Kulfas.

- Publicidad -

Lo novedoso de esta nueva modalidad, que se suma la histórica ayuda que llegó ya a 310.00 empresas (lo que representa el 60% del total), consta en que si la empresa que solicitó el dinero genera empleo, no deberá pagar el préstamo, convirtiéndose en un subsidio.  

De este modo, el funcionario sostuvo que la menor cantidad de empresas que recibió el ATP es "otro indicador que muestra que está mejorando el nivel de actividad económica" y afirmó que "el escenario es complejo", pero que "se están viendo algunos datos de reactivación superiores a lo que preveíamos a esta altura del año y de la pandemia".

En este sentido, el Ministro indicó que "la industria manufacturera que venía muy complicada y tuvo un abril muy malo, hoy está ya en niveles parecidos, incluso superiores, a los previos a la pandemia, que se refleja en “una variación interanual positiva”. 

Más Leídas

Destacadas