viernes, abril 19, 2024

Inscripción, disciplinas y premios: repasa lo que hay que saber de los Juegos Bonaerenses

El subsecretario de Deportes, Javier Lovera, señaló que "las actividades culturales promueven la creatividad, alivianan el estrés y funcionan como un canal de expresión en esta época tan particular".

Categorías:

El subsecretario de Deportes de la provincia, Javier Lovera, aseguró que a partir de la edición virtual de los Juegos Bonaerenses y los Juegos Evita, pretende que “la comunidad tengan una motivación, un objetivo o un horizonte, que esperamos que coincida con la época en que comencemos a transitar el camino de salida de la pandemia" de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, con la inscripción abierta hasta el 30 de septiembre para todos aquellos que quieran participar de la competencia, Lovera señaló que "las actividades culturales promueven la creatividad, alivianan el estrés y funcionan como un canal de expresión en esta época tan particular".

- Publicidad -

De esta manera, como adelantó Diputados Bonaerenses hace algunos días, la competición iniciará el primero de octubre y se coronará al campeón el 15 de diciembre, y según explicaron desde la subsecretaría deportiva, tiene como propósito que jóvenes y adultos mayores encuentren una vía de expresión de las emociones, en este contexto particular.

Las disciplinas están divididas en cuatro temáticas diferentes, como cultura juvenil, cultura adultos mayores, deportes electrónicos y por último, cualquier vecino de la provincia tiene la posibilidad de participar en la creación de la mascota de la próxima edición.

Sin embargo, el funcionario explicó que quedaron un montón de deportes afuera, sobre todo aquellos de contactos y que son presenciales, pero afirmaron que  dentro de la estructura que había, se hizo mucho hincapié en la parte cultural. Por eso la posibilidad de sostener los deportes electrónicos que se pueden practicar desde la casa.

"Trabajamos para poder realizar una versión diferente de la competencia. Encontramos en la edición virtual la opción más viable para estos Juegos Bonaerenses, para incluir a la mayor cantidad de gente posible este año", explicó Lovera.

- Publicidad -

En simultáneo, desde el área de deporte bonaerense, argumentaron que haber sumado las dos nuevas modalidades como el freestyle y el malambo permite el desarrollo de ese deporte a través de audios o videos. De hecho, también se incluyó a los adultos mayores, y a las personas con capacidades diferentes.

Este no es un dato menor ya que los adultos mayores pertenecen al grupo de riesgo a medida que sigue avanzando la pandemia de coronavirus y muchos de ellos atraviesan la crisis sanitaria en soledad, de modo que los Juegos Bonaerenses servirán de compañía para ellos.

Bajo ese contexto, el subsecretario de Axel Kicillof aseguró que "el malambo es la actividad que más vínculo va a tener con el deporte este año" porque "conlleva una destreza física impresionante y es muy practicada en la provincia, sobre todo en el interior".

En tanto, el gobierno entiende también que el freestyle tiene un potencial muy importante en las nuevas generaciones y por ese motivo lo consideran como un canal de expresión significativo para que las pibas y los pibes puedan dar testimonio de lo que está pasando en este contexto de pandemia.

"Todos y todas competirán de forma remota y virtual, desde sus casas. Con un celular, con los mínimos requerimientos ya pueden participar y subir sus participaciones a la web de los Juegos Bonaerenses", explicó Lovera, quien adelantó que habrá jurados especializados que se encarguen de recibir los materiales.

Por otro lado, la premiación incluirá "premios inspiracionales", en lugar de medallas y diplomas, y puso como ejemplo que "el ganador o la ganadora de canto tenga la posibilidad de grabar sus canciones en un estudio profesional de música".

Cabe señalar que entre las disciplinas de cultura juvenil se encuentran canto, cuento, dibujo, fotografía digital, free style, malambo, narración oral, objeto tridimensional, pintura, poesía, solista vocal, stand up y videminuto.

Cuento, dibujo, objeto tridimensional, pintura, poesía y solista vocal son las categorías en las que pueden participar los adultos mayores. En tanto, en deportes electrónicos, los rubros son: Clash Royale, Fortnite, Free Fire y League of Legends.

Los Juegos Bonaerenses -creados en 1992 por el entonces gobernador Eduardo Duhalde- son la principal competencia deportiva de la provincia de Buenos Aires y, año tras año, se desarrolla en etapas: la instancia local para cada municipio, la regional y la final.

De esa manera, quienes deseen participar de esta competencia libre y gratuita podrán inscribirse desde hoy y hasta el 30 de septiembre en www.juegos.gba.gob.ar.

Más Leídas

Destacadas