jueves, abril 18, 2024

Dólar ahorro: el Banco Central suspendió 4.500 cuentas de “coleros virtuales”

Se trata de personas que accedieron a abrir cuentas para hacer uso del cupo de compra mensual de US$200 vigente en bancos digitales y luego lo giraron a otras.

Categorías:

El Banco Central suspendió para operar en el mercado de cambio a más de 4.500 cuentas de personas, como parte de la investigación para detectar “coleros virtuales”.

Se tratan de  aquellas personas que compran a su nombre los 200 mensuales autorizados por vía electrónica pero que en realidad pertenecen a otra persona que luego los vende en el mercado informal.

- Publicidad -

La sanción, que en principio consiste en una suspensión para operar, pero puede derivar luego en una causa penal, fue difundida mediante las comunicaciones "C" 87905 y 87906 giradas a todos los operadores del mercado.

En todos los casos se trata de personas que accedieron a abrir cuentas para hacer uso del cupo de compra mensual de US$200 vigente en bancos digitales y luego lo giraron a otras.

La impresionante nómina de suspendidos se conoce cuando el Gobierno llegó a analizar la posibilidad de disminuir o hasta anular el cupo de compra minorista mensual para atesoramiento permitido.

En tanto, la volatilidad del dólar financiero continuó presionando en el mercado cambiario en el inicio de la semana. Este martes el precio del dólar contado con liquidación se ubicó en 129,06 pesos y marcó una suba de 1,8 por ciento.

- Publicidad -

En tanto, el dólar bolsa terminó en 125,69 pesos y aumentó al 1,2 por ciento. La cotización del paralelo se mantuvo sin cambios en 132 pesos, muy por arriba del oficial.

El Central estableció que los bancos o agencias de cambio no podrán volver a venderles dólares a esas personas observadas sin previa autorización, lo que en la práctica los inhabilita para operar.

A la vez, el Banco Central adquirió 30 millones de dólares por compras en el mercado de cambios y pudo sumar divisas a las reservas internacionales. El dólar oficial finalizó en 77,54 pesos y anotó un alza de 15 centavos.

El mayorista avanzó 24 centavos hasta 73,40 pesos. El dólar ahorro –con el recargo del 30 por ciento de impuestos- terminó en 100,80 pesos.

Más Leídas

Destacadas