viernes, marzo 29, 2024

Investigan la muerte de un preso de 24 años con coronavirus en un penal de La Plata

Se trata de dos presos que, tras quedar atrapados en las llamas, fueron trasladados en grave estado al hospital San Martín, donde el fallecido habría contraído la enfermedad.

Categorías:

La justicia de la ciudad de La Plata se encuentra investigando el fallecimiento de un interno de 24 años, quien junto con su compañero de 22 se hallaban internados en el Hospital San Martin, debido a las heridas contraídas en un incendio que se produjo accidentalmente en la celda en donde se hallaban.

Todo comenzó el 11 de agosto, cuando en una celda del Pabellón 2 de la Unidad Penal N°9, en Villa Elvira, cayó sobre un calentador una prenda de vestir, lo que desató un verdadero infierno, tomando por sorpresa a ambos internos, lo que les causó heridas de gravedad.

- Publicidad -

En medio de los alaridos, la humareda y el caos, el incendio pudo ser sofocado por el personal penitenciario, gracias a la ayuda de matafuegos. Además de los dos reclusos derivados al hospital, otros dos presentaron principio de asfixia.

Si bien el interno no falleció por coronavirus, sino por la gravedad de sus lesiones, cabe destacar que, aún resta dilucidar donde se contrajo Covid19, ya que el hisopado lo realizaron una vez que había muerto, según los especialistas el hombre de 24 años habría contraído la enfermedad en el nosocomio.

Cuando comenzó la pandemia, las cárceles del país fueron noticia por un gran motín en la cárcel de Devoto en donde los presos, ante el primer contagiado de Covid19, exigían medidas de higiene para poder resguardar su salud. Los internos denunciaban la sobre población, falta de alimentación y pésimas condiciones sanitarias dentro de los edificios.  

En este sentido, la situación en las cárceles bonaerenses continua en estado crítico, es que si bien el servicio penitenciario bonaerense cuenta con 24 mil plazas, la cantidad de internos la duplica fácilmente. En este marco, el Gobierno Nacional, en el contexto de un Plan de Infraestructura, ya inauguró 364 nuevas plazas y puso en marcha la construcción de 15 hospitales penitenciarios.   

- Publicidad -

Cabe destacar, que dicho programa, anunciado por Alberto Fernández a principios de mes, a ejecutarse entre 2020 y 2023, con fondos provinciales y nacionales, se propone disminuir el hacinamiento de las 64 unidades del Servicio Penitenciario que alojan el 50% del total de los privados de su libertad en la Argentina.

Más Leídas

Destacadas