sábado, abril 20, 2024

Cambiemos pide modificar la ley de desalojos ante la creciente toma de terrenos

La iniciativa presentada por el diputado Daniel Lipovetzky busca modificar la norma sancionada en marzo ante evidentes “malas interpretaciones”.

Diputados de Juntos por el Cambio buscan modificar la ley de desalojos para que abarque "solo las ejecuciones iniciadas antes de la entrada en vigencia" de la norma sancionada en marzo, ya que advierten malas interpretaciones que “avalan” las usurpaciones.

Ante algunos casos de tomas de terrenos en La Plata y distintos puntos del Conurbano durante la cuarentena, los parlamentarios pretenden aprobar un proyecto “aclaratorio” al texto sancionado a principios de año que tenía como premisa “cuidar a quienes tomaron un crédito o son inquilinos”, y que se fue “desvirtuando”.  

- Publicidad -

La iniciativa, del diputado cambiemita Daniel Lipovetzky consiste en detallar que la suspensión de desalojos debe regir "solo para las ejecuciones que hayan sido iniciadas antes de la entrada en vigencia de aquella norma".

"El espíritu de la ley 15.172 no fue impedir los desalojos de usurpaciones y tomas realizadas con posterioridad a su entrada en vigor y es una mala interpretación de quien aplica así, ya que lo que se busca impedir es que, durante la pandemia, las familias que habitaban en una vivienda objeto de un desalojo queden en situación de calle", dijo el Lipovetzky.

En este sentido, el legislador amplió que el proyecto solo precisa la redacción del inciso 5 del artículo 1, en cuanto que la suspensión "es únicamente para ejecuciones y/o lanzamientos resueltos en acciones judiciales iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley".

 

"De lo contrario, estaríamos incentivando a través de la ley usurpaciones que atentan contra el derecho de la propiedad"

- Publicidad -

 

La ley 15.172 suspende ejecuciones hipotecarias y desalojos en todo el territorio bonaerense hasta el 30 de septiembre de este año en casos de viviendas con destino familiar y en aquellos que contemplen "a un grupo de personas que puedan estar en situación de calle".

La norma prohíbe los "lanzamientos", como se denomina en la legislación a los procesos de desalojo para un conjunto de casos. "Suspéndanse toda ejecución o lanzamiento colectivos que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle", aclara.

 

 

Por su parte, su compañero de bancada Alex Campbell sostuvo que "Juntos por el Cambio trata de cuidar la propiedad privada de los bonaerenses y bajo ningún concepto puede avalar las tomas, en las que el único objetivo es lucrar con la necesidad de familias humildes".

Campbell agregó que la ley que aprobaron buscó "cuidar a quienes tomaron un crédito o son inquilinos", y completó: "Se sabe que en las tomas que hay en toda la provincia, distintas agrupaciones están vendiendo terrenos y allí la Justicia debe actuar de inmediato".

Más Leídas

Destacadas