miércoles, abril 24, 2024

Dióxido de cloro: eliminan 400 ofertas de venta que circulaban en redes y páginas web

El producto nocivo para la salud de las personas era ofrecido en diferentes plataformas de la web, luego de que los medios de comunicación lo anuncien como “vacuna” contra la pandemia.

Categorías:

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) eliminó 400 publicaciones de venta de dióxido de cloro de diferentes plataformas web, donde eran ofertados a la sociedad como un producto eficiente para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, con la curva de contagios que sigue en aumento, el organismo que controla la venta de medicinas volvió a advertir a la población sobe el peligro del consumo de esta sustancia, ante versiones de que supuestamente ayuda como prevención o tratamiento contra el coronavirus.

- Publicidad -

Ante esta situación, la entidad continúa realizando un exhaustivo seguimiento sobre “la información que circula en redes sociales y medios de comunicación en referencia al uso de dióxido de cloro como tratamiento y/o prevención de la COVID-19 y otras enfermedades”.

Por ese motivo, el comunicado de la ANMAT remarca la importancia de no consumir productos que contengan dióxido de cloro o cualquier sustancia relacionada a este químico, ni tampoco comprarlas a través de internet porque la propia institución no puede garantizar la seguridad del consumidor.

El 4 de agosto, se difundió otro comunicado en el que citó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde sostuvo que la ingesta de dióxido de cloro “reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

Asimismo, la inhalación de esta sustancia también es nociva para la salud ya que puede generar edemas pulmonares, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis y complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo.

- Publicidad -

Cabe recordar, que la semana pasada, un niño de cinco años murió en la localidad neuquina de Plottier luego de que sus padres le dieran a consumir dióxido de cloro diluido en agua, que podría haberle ocasionando un paro cardiorrespiratorio, según se investiga.

Un hecho similar habría sucedido el lunes 10 de agosto en la provincia de Jujuy, cuando un hombre falleció también de un paro cardíaco como consecuencia de una intoxicación provocada por la aparente ingesta de al menos un litro y medio de dióxido de cloro.

Esto motivó al diputado del Frente de Todos por Neuquén, Mariano Mansilla, a denunciar penalmente a la conductora de televisión Viviana Canosa, quien en su programa consumió un líquido que supuestamente era dióxido de cloro, desafiando las recomendaciones sanitarias.

Más Leídas

Destacadas