martes, abril 16, 2024

Berisso: 200 familias marchan para denunciar una millonaria estafa en venta de lotes

Se trata de vecinos del Barrio La Hermosura que vienen desde hace tres años reclamando una respuesta a la Justicia. Un oscuro entramado de fondo.

Categorías:

Vecinos de Berisso se concentran este domingo en la entrada de un predio de 95 hectáreas, ubicado en ruta 11 y 642 en el Barrio La Hermosura de Berisso, para renovar su reclamo por una presunta millonaria estafa en la venta de lotes.

Queremos los terrenos que compramos con nuestros ahorros de toda la vida, somos trabajadores, muchos vendieron autos, para muchos significaba el primer pedazo de tierra”, dijo Claudio, uno de los engañados, a este portal.

- Publicidad -

El grupo del cual forman parte las 200 familias se juntan a las 16 horas en el ingreso al predio en lo que consideran “un día decisivo”. “Nos dijeron que si entrabamos nos daban un tiro”, agregó.

 

Así se ofrecían los terrenos en el predio de Ruta 11 y 642.
 

Se trata de personas que compraron durante 2017 y 2018 terrenos en el marco de un supuesto proyecto inmobiliario llamado Aires del Sur III. Cada lote se comercializaba a $420.000 “más gastos de escrituración, amojonamiento y escribanía”.

- Publicidad -

Yo compre el 19 diciembre de 2017, era un loteo bajo la modalidad de fideicomiso, con dueños originales y lo vimos como una inversión. Hace tres años que venimos luchando”, recordó Claudio.

La promesa era que en el “barrio abierto” se harían “obras de apertura de calle, tendido eléctrico y alumbrado público, agua corriente, cloacas o biodigestores” y se escrituraría en un año.

 

Imágenes del predio de Ruta 11 y 642. 
 

Nada de eso pasó, las respuestas nunca afloraron y con el correr del tiempo los vecinos comenzaron a detectar una serie de irregularidades. Por caso, hubo terrenos que fueron vendidos a seis personas diferentes.

Si se suman los terrenos comercializados en la primera etapa, que habrían sido cerca de 500, y en la segunda, que calculan serían otros 600, la operación da un negocio que supera los 500 millones de pesos.

En este contexto, los damnificados presentaron una denuncia por estafa ante la UFI N°8 de La Plata, ahora a cargo del fiscal Martín Almirón, que según afirman lleva “tres años sin avances” y “con intentos de derivarla al fuero civil”.

 

Carteles de cuando se ofrecían los terrenos.

 

Una de las comercializadoras del proyecto Aires del Sur fue la inmobiliaria GyG, que de acuerdo a la respuesta del Colegio de Martilleros que se encuentra en el expediente no estaba registrada. Es decir, era una inmobiliaria fantasma.

Incluso, el emprendimiento fue clausurado en varias oportunidades por la municipalidad de Berisso “en virtud de que los propietarios continuaron de manera ilegal comercializando de manera engañosa”.

“En todos los casos rompieron la faja de clausura, metieron maquinas, mueven tierra y van cambiando los vendedores para seguir estafando”, explica Claudio uno de los 200 que cayó en la trampa.

 

La financiación que ofrecían desde las cuentas de Facebook. 
 

Pero la cosa no queda allí, sino que involucra un oscuro entramado de relaciones que tendrían conexiones políticas. “Hay muchos compradores que tienen mucho miedo y no quieren meterse en problemas”, aclara.  

Los primeros dueños del millonario predio que habrían facilitado la venta de los terrenos y quienes no brindaron ningún tipo de respuestas a las más de 200 familias son Iván García y Daniel Nicli.

La cosa se complica en 2019 cuando venden el predio en medio del conflicto a Débora Danila Geringer, la esposa de Germán Veldado quien fuera uno de los presuntos socios de García y Nicli, siempre de acuerdo a la denuncia de los vecinos.  

 

Más imágenes del predio de Ruta 11 y 642.

 

“Él (Velado) que fue socio de las primeras ventas, después hace que su mujer compre el predio para quedárselos y volver a vender todos los lotes otra vez”, cuestiona Claudio en diálogo con este portal.

Los nuevos dueños hacen una denuncia por usurpación y terminan sacando a todos los compradores del proyecto Aires del Sur III, quienes cuentan con el boleto compra y venta respaldatorio.

A partir de ese momento los vecinos comienzan a ser hostigados y sacados del predio, al que vuelven con el boleto en mano para defender los lotes que pagaron a sus anteriores dueños.

El punto de tensión máximo llegó el lunes pasado cuando los compradores habrían sido amenazados por Velado “de sacarlos a los tiros” y luego se estableciera una dudosa custodia a cargo de la Comisaría 3ra de Berisso.

 

César Albarracín, el abogado con nexos que defiende al dueño. 
 

A las 1.30 de la madrugada el secretario del fiscal Alvaro Garganta de la UFI 11, Iván Monteros, con el titular de la comisaría 3ra, nos dicen que por orden de la fiscalía tenían que salir y que ponían una guardia policial”, contó Claudio.

En la semana los vecinos reclamaron en la puerta de la fiscalía platense por lo que fueron atendidos por Garganta, quien habría revelado que no existía tal orden elevada por la Fiscalía.

Tanto poder tienen para mover un secretario de fiscal a la 1 de la mañana y a un comisario”, interrogó Claudio. En la respuesta a esa pregunta retórica aparece lo quien los estafados sindican como “un hombre clave” en la “nueva estrategia”.

 

 

UN ABOGADO CON LLEGADA 

 

 

El abogado que representa al propietario del dueño es César Albarracín, quien también defiende al ex titular de la UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina, entre otros clientes.  

 

Otro de los posteos con los que se ofrecían los terrenos. 
 

Albarracín tiene una larga una trayectoria ligada a la política: integró la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en épocas del exministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y del exgobernador Daniel Scioli.

En tanto, Velado quien viene amenazando a los vecinos, estuvo vinculado a la Unión de Personal de Educación de la República Argentina y apareció en reuniones políticas como representante de los auxiliares.

Anda en camionetas de 3 millones pesos, aparece en una Amarok cero kilómetro, también con un 208 negro y varios autos más”, explica atemorizado  Claudio.

 

Otra de las fotos de los terrenos que se usaron para la estafa. 

 

En ese sentido, afirma que “acá hay que investigar de dónde sacaron la plata para pagar 95 hectáreas que están valuadas en un millón y medio de dólares, con sueldo de porteros”.

Andan todos con guardaespaldas. Hace un tiempo nos fueron a apretar con tres monos. Es una re estafa, son unos delincuentes y juegan los mismos jugadores”, se quejó Claudio.

No nos interesan sus relaciones, pero queremos los lotes que compramos con nuestros ahorros. La ilusión era tener la casa… nosotros compramos el terreno la promesa era que en un año escrituraban”, cerró.

***

Más Leídas

Destacadas