jueves, marzo 28, 2024

Cómo es el protocolo Minnesota que se aplicará en la autopsia del caso Facundo Castro

El estudio del cadáver se realizará bajo el modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias. Cómo funciona.

Categorías:

En las últimas horas la perito de la querella, Virginia Créimer, confirmó que se implementará el Protocolo de Minnesota en la autopsia a los restos óseos hallados en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro.

De esa manera, el estudio del cadáver se realizará bajo el modelo que ya fue utilizado en otras investigaciones complejas de crímenes de lesa humanidad y en casos resonantes, como el de Santiago Maldonado o de Luciano Arruga.

- Publicidad -

Para la perito, que actuará en la autopsia del martes próximo, la implementación del Protocolo de Minnesota "es fundamental" y puso como ejemplo el crimen de Arruga, donde la necropsia fue clave para la resolución del caso.

Protocolo de Minnesota es un modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, elaborado por la ONU en 1991 y orientado a casos en los que se investigan crímenes de lesa humanidad.

También para aquellos expedientes en los que exista presunción de ejecución por parte de agente del estado. Uno de los objetivos centrales evitar que los funcionarios sospechados puedan actuar o influir en la investigación.

"El cuerpo de Luciano Arruga fue hallado cinco años y ocho meses después y en la autopsia encontré fracturas bilaterales en el tórax que coincidían con las últimas torturas que sometió al chico la Policía bonaerense", dijo la perito.

- Publicidad -

Luciano Arruga fue visto por sus familiares por última vez el 31 de enero de 2009, cuando salió de su casa en el Barrio 12 de Octubre, en el partido bonaerense de Lomas del Mirador, supuestamente para ir a un ciber de la zona.

Tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se logró en 2014 la exhumación de un cuerpo enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita y se confirmó que se trataba del joven.

La autopsia determinó que Arruga murió la misma madrugada de su desaparición tras ser detenido por policías que ya lo habían apresado varias veces porque se negaba a robar para ellos.

El protocolo también fue implementado en la causa por la muerte del artesano Santiago Maldonado, quien falleció ahogado en el río Chubut cuando escapaba el 1 de agosto de 2017, en medio de una protesta de agrupaciones mapuches, de un procedimiento realizado por la Gendarmería Nacional para desalojar la ruta 40.

Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre de ese año, a 300 metros del lugar en el que había sido visto por última vez, y luego fue trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense para realizar la autopsia.

La conclusión de la necropsia fue que la causa de muerte de Maldonado fue "ahogamiento por sumersión en las aguas del rio Chubut, coayudado por hipotermia".

El protocolo recomienda que los investigadores "deben contar con personal técnico y administrativo idóneo así como con acceso a asesoramiento jurídico imparcial para garantizar que la investigación producirá pruebas admisibles”.

Además, incluye un modelo de autopsia y otro modelo de exhumación y análisis de restos óseos, para que sea seguido no sólo por los profesionales que las realicen, sino también por las partes involucradas, los periodistas, la ciudadanía.

La primera versión del Protocolo fue elaborada en 1991 bajo el título de Manual de la ONU para la prevención efectiva y la investigación de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias.

Más Leídas

Destacadas