viernes, marzo 29, 2024

Alerta en La Plata: clausuran 22 loteos ilegales destinados a estafar a vecinos

La Comuna instó a los vecinos a consultar antes de adquirir los lotes que son ofrecidos de manera engañosa, en zonas cuya construcción no está autorizada.

Categorías:

La Municipalidad de La Plata clausuró 22 emprendimientos inmobiliarios ilegales que avanzaban en terrenos no habilitados para la urbanización, los cuales son ofrecidos y comercializados de manera engañosa, e instó a los vecinos a consultar sobre la situación de los lotes antes de adquirirlos.

Según explicó la secretara de Planeamiento Urbano local, María Botta, fue a partir de operativos de control que se realizaron luego de las denuncias particulares y de constatar la publicidad en redes sociales de proyectos no habilitados, “que avanzaban en tierras sobre las que no se puede construir”.

- Publicidad -

“No sólo violan la normativa vigente, si no que su accionar responde al delito de estafa, teniendo en cuenta que ofrecen y venden un proyecto de vivienda a miles de familias en lotes que no se van a poder habitar”, explicó Botta.

Además, la funcionaria precisó que cada emprendimiento que se encare en la ciudad debe dar cumplimiento a la normativa vigente y encuadrar con el Plan Estratégico 2030, “una condición fundamental para pensar y desarrollar la ciudad a futuro”.

 

- Publicidad -

 

En esa línea, desde la comuna platense que conduce Julio Garro, afirmaron que seguirán interviniendo y clausurando construcciones ilegales, las cuales el municipio entiende que afectan a la gente que pretende construir una vivienda pero que finalmente termina siendo víctima de estafas.

Vale destacar que los motivos de las clausuras responden a la prohibición de construir en zona rural intensiva, un ámbito territorial con localización de actividades de tipo agrícola; a la construcción en zonas de reserva urbana; y a la publicidad de proyectos urbanísticos que no tienen aprobación municipal porque no son factibles según la zonificación vigente.

 

 

Del mismo modo, las construcciones ilegales infringen diversos artículos de las ordenanzas 10703, 10681 y 6147 (Código Contravencional), como comenzar una obra sin permiso, documentación y cartelería correspondientes y publicitar emprendimientos urbanísticos que no se encuadren en la normativa provincial vigente ni estén aprobados por la autoridad municipal, entre otras infracciones.

Así, el municipio indicó que quienes quieran consultar el estado y condiciones de un lote dentro del Partido de la Plata, deberán enviar la inquietud al correo electrónico de la Secretaría de Planeamiento Urbano: [email protected].

Más Leídas

Destacadas