viernes, abril 19, 2024

Exigen a EDELAP, EDEN, EDES y EDEA revisar la facturación tras la avalancha de quejas

El pedido del Organismo de Control de Energía Eléctrica también fue para las cooperativas de electricidad.

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El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) exigió a las cuatro distribuidoras que operan en territorio bonaerense y a las cooperativas de electricidad revisar la facturación de los usuarios.

La observación del Gobierno bonaerense busca los consumidores no sufran recategorizaciones o lecturas de consumo erróneas, como vienen denunciando en diferentes puntos de la provincia.

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El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense señaló que el ente de control envió una circular a las distribuidoras EDELAP, EDEN, EDES y EDEA para que procedan a readecuar las boletas.

La intención es que las empresas reflejen "la facturación real, dejando de lado el sistema de estimaciones de consumo que se utilizó durante los últimos períodos" en medio de las medidas tomadas para morigerar el avance del coronavirus.

"Esta nueva circular busca generar una norma clara y precisa, que les informe a las distribuidoras cómo proceder para readecuar la facturación real", sostuvo el presidente del Oceba, Marcelo Juiz.

El presidente del organismo destacó que "se tendrán en cuenta los consumos medios históricos de cada usuario y se evitará que los mismos no sean recategorizados en escalas superiores a las que les corresponde por cuadro tarifario".

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En los últimos días llegaron una catarata de mensajes a Diputados Bonaerenses para denunciar “aumentos injustificados” de más de 150% en las facturas de EDELAP, la distribuidora que presta servicios en La Plata.

Los relatos en primera persona son desgarradores. Hay familias de la capital provincial que sufren los embates de la crisis de la pandemia con deudas que alcanzan un tercio de sus ingresos.

Hay otros vecinos platenses que en pleno invierno y sin tener gas natural en la zona, resolvieron apagar las estufas eléctricas y entregarse al frío, porque no llegaban a pagar las boletas.

 

LOS RELATOS EN PRIMERA PERSONA

 

La boleta de luz este mes vino con 100% de aumento, no sé cómo reclamar”, escribió Emilce Cabutti, una vecina de City Bell, que tuvo que desembolsar a final de mes $4.560,61.

 

 

 “Hola me paso la misma situación con el aumento de Edelap este mes y el anterior, cómo es el tema del reclamo?”, consultó Facundo Puel, de La Plata que afrontó $4.706,91.

El vecino platense señaló que “lo noté a partir de julio, de un promedio de entre $2.500 y $2.800 paso arriba de los $4.000 mil. Yo desde que arrancó la cuarentena estoy suspendido asique cobro menos”.

 

 

Llama la atención la diferencia entre una boleta y otra, y me acaba de llegar la de gas, de pagar $1.200 como mucho se fue a $3.000”, explicó sobre las diferencias con otros servicios.  

Sol Nuñez también se quejó por “un aumento excesivo sin alguna justificación” y detalló que pasó a abonar por el consumo de energía eléctrica de $2.000 a  $5.192,05. “Cuando vi la boleta no lo podía creer”, se quejó.

 

 

En tanto, Marisol Cherolini dijo que “hace unos meses que pagamos aumento, lo peor es que todos los meses nos aumentan, evitamos usar estufa porque sino nos viene el triple”.

“Pasamos frío porque nos cuesta pagar, mi abuela es pensionada y cobra el mínimo, yo soy empleada doméstica  y aun teniendo 2 trabajos pagamos las cuentas y quedamos casi en cero”, relató Marisol.

Entre las 2 no llegamos a $30.000. Tengo 4 hijos y cada vez está peor la situación. Pero Edelap nos roba en la cara. Tengo otro aumento en la boleta emitida y estamos consumiendo menos luz por lo que nos viene”, agregó.

 

 

Al jueves 6 de agosto Marisol acumulaba una deuda por $11.466,28, un tercio de los ingresos de su hogar. Se trata de un desfasaje mayúsculo que se agrava por la crisis económica de la pandemia.

Por su parte, Javier Blanco también se comunicó con este portal y relató que “pagaba “entre $500 y $600 y en la última boleta me vino más de $5.000”. “La economía de la familia es trabajar lo mismo pero con la mitad de sueldo”, dijo.

 

 

“En la última factura de Edelap aboné $1.500 y este mes me cobran más $4.000. Llamo para hacer el reclamo, pero no he podido hablar con ninguna persona”, relató Claudia Fernández.

“En Edelap me piden que primero pague y después reclamé. Es mucho dinero pero como le expliqué antes para mí hijo la luz es de primera necesidad”, añadió Claudia.

Antonella Espoturno también se contactó con este medio para reclamar que “de pagar $2.800 me vino una boleta por $8.500”. “Me costó pagar porque soy empleada de comercio y en mi casa es todo eléctrico por la falta de gas”, cerró.

 

RECLAMOS ONLINE AL OCEBA

 

El organismo regulador bonaerense tiene habilitado un canal web para hacer reclamos (https://oceba.gba.gov.ar/web/reclamos.php).

"A efectos de tramitar su reclamo deberá dirigirse en primera instancia, cuyo cumplimiento es indispensable, ante su distribuidora local de energía eléctrica quien deberá dar respuesta a su planteo dentro de los siguientes 15 días hábiles de efectuado el mismo. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, podrá completar el presente reclamo web", explica el OCEBA.

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