jueves, abril 18, 2024

Facundo Castro: analizarán un patrullero que circuló por la zona donde hallaron el cuerpo

Durante el procedimiento llevado adelante la semana pasada también se secuetraron celulares y registros de una comisaría de Bahía Blanca que también serán peritados.

Un patrullero, libros de guardia y tres teléfonos celulares secuestrados en un allanamiento el martes pasado en una seccional de la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca serán sometidos a peritajes en el marco de la causa que investiga la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro.

Sobre el automóvil Toyota Etios, asignado a esa dependencia y que, según su GPS, circuló nueve días después de la desaparición del joven por el cangrejal de General Daniel Cerri donde fueron hallados los restos esqueletizados, el fiscal federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez encomendó “un minucioso estudio pericial”.

- Publicidad -

La intención del magistrado es lograr “constatar si se encuentran rastros biológicos, huellas dactiloscópicas u objetos dentro del vehículo que puedan pertenecer o vincularse” a Astudillo Castro.

Según un nuevo comunicado de la Fiscalía Federal 1 difundido esta tarde en el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, de esta medida de prueba pueden participar los perros del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA).

Por otra parte, los expertos del área de Ciberdelito de la PFA recibieron los tres teléfonos celulares secuestrados a los efectivos de la comisaría bahiense para que puedan extraer los datos de los dispositivos y realizar una impresión de toda la información obtenida.

En cuanto a estos artefactos, también se le solicitó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (Dajudeco) que aportara los registros de llamadas entrantes y salientes, entre el 30 de abril y el 30 de mayo pasados.

- Publicidad -

En tanto, un libro habilitado para el registro de novedades de la guardia; un cuaderno con novedades de un móvil; un cuaderno de registro de presentismo y horas cores; y órdenes de servicios especiales, serán sometidos a peritajes caligráficos y escopométricos por parte del personal del Gabinete Científico de la PFA.

El objetivo es verificar si se detectan adulteraciones o borraduras sobre las superficies de los elementos secuestrados.

Por último, la fiscalía le requirió a la empresa de monitoreo Megatrans S.A. que designe personal para constituirse en Bahía Blanca y extraer el GPS del patrullero incautado, para peritarlo y establecer si sufrió modificaciones y/o desperfectos técnicos.

También se solicitó que expliquen las anomalías advertidas en los registros, como es el funcionamiento del dispositivo y si el móvil posee cámara 360 grados.

Más Leídas

Destacadas