jueves, marzo 28, 2024

En fase 3: advierten sobre el riesgo de colapso de camas de terapia en Mar del Plata

Se encendieron las alarmas de la filial de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva del partido bonaerense de General Pueyrredón ante la disponibilidad de solo un 15%.

Categorías:

La filial de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva del partido bonaerense de General Pueyrredón alertó hoy que ante el creciente aumento de casos activos de coronavirus, sólo “queda un 15% de camas operativas”  

Al respecto, la médica Rossana López, secretaria de la filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, expresó que “de seguir en aumento los casos de Covid-19, pronto nuestras unidades no van a poder absorber a los pacientes críticos que surjan".

- Publicidad -

Desde la entidad, mostraron su preocupación por la actual situación sanitaria en el distrito y advirtieron que es necesario bajar el ritmo de contagios por Covid-19 y plantearon la necesidad de definir "no el número de camas de terapia, sino aquellas operativas", es decir las que están libres y tienen personal especializado para atender a los pacientes.

Ante esa incertidumbre, la asociación expresó en un comunicado que "más del 80% de las camas hoy están ocupadas". “Las camas operativas para la atención se contabilizan a partir de la capacidad disponible con el recurso humano para la atención de los pacientes”, detallaron.

“Existe un evidente aumento de casos positivos en las últimas semanas en nuestra ciudad y se prevé que esta tendencia continúe. Una proporción de estos pacientes requerirá internación (estimado en un 20%) y una proporción menor tendrá una forma grave que requerirá el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (cerca del 5%)”, agregaron.

En ese sentido, explicaron que el cuidado del paciente crítico es un “proceso complejo” que requiere el abordaje multidisciplinario (enfermería, kinesiología y médicos intensivistas).

- Publicidad -

Los resultados favorables para los pacientes dependen primariamente del trabajo en equipo del personal sanitario, y secundariamente de la disponibilidad de recursos materiales (camas, respiradores e insumos técnicos).

“Una proporción variable del equipo de salud (entre el 12 y el 30%) contrae la infección y abandona transitoriamente sus tareas, por lo que se reducen las posibilidades de atención de calidad a los pacientes. Por lo mencionado, la variable limitante de la calidad de atención y probabilidades de buenos resultados para los pacientes, es el recurso humano especializado. Este recurso es insuficiente para satisfacer la demanda”, señalaron.

El partido de General Pueyrredón, que retrocede hoy a Fase 3 de la cuarentena durante 10 días, por disposición del intendente Guillermo Montenegro, tiene 1208 pacientes que permanecen en tratamiento, de los cuales 216 son de las últimas 24 horas

Asimismo, los médicos apuntaron que se “debe considerar la gestión de la pandemia de manera integral, atendiendo las consideraciones mencionadas, para que podamos colectivamente reducir el número de casos y evitar resultados desfavorables para los pacientes”.

“El error estuvo y está en no valorar las medidas generales que están pregonadas, escritas, publicadas y pegadas en todos lados. Todos están cansados de usar barbijo, no abrazarse, y no poder compartir reuniones, pero si eso evita que mi familia y mis amigos no se contagien, lo tengo que hacer porque el virus está", reflexionaron desde la filial.

Más Leídas

Destacadas