sábado, abril 20, 2024

Juntos por el Cambio exige “transparentar” el número de contagios y muertes en La Plata

Diputados y senadores opositores presentaron un pedido de informes luego de que se reportaran víctimas que habían fallecido semanas atrás.

Luego del estupor que generó entre los vecinos de La Plata que entre un reporte epidemiológico y otro se reportaran víctimas que habían fallecido semanas atrás, volvió a ponerse sobre la mesa el debate por la carga de datos de contagiados y fallecidos por parte del Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollan.

En ese sentido, diputados y senadores de Juntos por el Cambio representantes de la ciudad capital, enviaron un pedido de informes a las autoridades provinciales para que den respuesta sobre el sistema de cargas y cómo se efectúan esos datos.

- Publicidad -

“Son cinco preguntas que buscan aclara cómo es la carga de datos general y en particular haciendo foco en la ciudad de La Plata donde se cargaron muertes que, cuando se mira, son fallecimientos que tenían más de 20 días. Esto despierta nuestra preocupación para saber hasta dónde reflejan la realidad, es muy preocupante la confiabilidad de las estadísticas de la Provincia”, dijo el senador Juan Pablo Allan a Diputados Bonaerenses.

Allan junto con su par del Senado, María Florencia Barcia y los diputados Carolina Barros Schelotto, Carolina Píparo, Diego Rovella y Daniel Lipovetzky, son los autores de la iniciativa con la que busca "transparentar" el formato usado para llevar adelante los registros.

“Es un tema necesario aclararlo, pero no a nosotros que sabemos que no son del día, pero para el común de la gente que ve esto se asusta, y se le agrega un grado de angustia por lo que debe haber una responsabilidad, sobre todo por el gran esfuerzo que están haciendo los vecinos”, marcó la diputada Carolina Barros Schelotto a este portal.

 

- Publicidad -

 

Luego de lo que se generó en la ciudad por el reporte del último jueves, desde el municipio que conduce el intendente Julio Garro, debieron salir a marcar cuál fue la fecha de fallecimiento de esos vecinos que integraban las estadísticas. Así, mostraron que algunos de esos decesos se produjeron en el mes de julio.

“Lo que ocurrió en La Plata no ocurrió en ningún municipio, otros tuvieron problemas con dos o tres, pero en la ciudad hubo cerca de 50. Los intendentes necesitan como insumo básico estas estadísticas confiables para poder tomar decisiones, por eso esperamos que la explicación señale que se trató de un hecho extraordinario y que no se volverá a repetir”, manifestó Allan.

En ese sentido, el viernes ocurrió algo similar y de 158 fallecidos, se pasó a 179 en 24 horas, por lo que la Intendencia debió volver a remarcar que las fechas de esas muertes databan de mediados del mes de julio y que no se habían producidos en ese mismo día.

 

 

“Estamos hablando de personas que perdieron la vida por este virus, familias que perdieron a un ser querido, muchos que ni pensaron que les podía pasar. Por el respeto que les debemos, la información debe ser certera porque detrás de cada fallecido hay un montón de gente, por eso tenemos que ser rigurosos y estrictos en la información que se da”, resaltó Barros Schelotto.

Por caso, varios intendentes marcaron la necesidad de que los datos estén actualizados, en especial para poder llevar un cierto grado de tranquilidad a la población aunque deben permanecer con las medidas de cuidados e higiene establecidas.

“Lleva pánico y miedo a la población y la verdad es que la situación epidemiológica de La Plata no está al nivel de otras ciudades, dentro de todo lo malo, es un número bueno, la ocupación de camas es razonable. Pero si se informan estos números, la sociedad tiene derecho a asustarse, eso evidencia un problema de gestión grande de la Provincia”, enfatizó Allan.

 

Otro pedido sobre datos

 

Días atrás, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, reconoció en una entrevista televisiva que “la transparencia está garantizada” a la vez que marcó que los datos “no es lo que pasa cada día, sino lo que se informa” por lo que admitió que hay “delay” entre los reportes con el tiempo en que sucedió.

Así, las declaraciones de Kreplak derivaron en que diputados de la oposición en la Legislatura provincial presentaran un pedido de informes para que dé respuestas sobre la situación descrita.

Anastasia Peralta Ramos, Johanna Panebianco y Juan Carrara, algunos de los representantes jóvenes de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, se hicieron eco de las palabras del funcionario de Axel Kicillof y salieron a pedir respuestas de manera formal.

“Presentamos el proyecto porque es fundamental informar de cara a la sociedad cómo se está trabajando durante esta pandemia. Faltan explicaciones, entre otras cosas, sobre la demora de carga de datos de fallecidos por Covid-19 y la cantidad de test realizados hasta hoy. Sin esa información actualizada es difícil que el gobierno pueda establecer un rumbo claro, basado en los datos”, señaló Peralta Ramos.

Entonces, además de la cifra exacta de testeos de PCR desde el día que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los legisladores pidieron que Kreplak informe los motivos por los cuales se demora la carga del resultado de testeo en el Sistema SISA, donde se detalla caso por caso.

“No se puede determinar si hay que flexibilizar o endurecer el confinamiento sin poseer información actualizada que permita conocer la realidad en la velocidad de contagios y en la curva de fallecidos”, fundamentaron los autores del proyecto.

Más Leídas

Destacadas