martes, abril 16, 2024

Venta ilegal: piden investigar si los senegaleses son víctimas de trata de personas

Fue a partir de una presentación efectuada por la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano local, Virginia Pérez Cattáneo.

Categorías:

La Municipalidad de La Plata radicó este lunes una denuncia ante la Justicia Federal para que investigue si los manteros senegaleses que venden productos en la capital provincial son víctimas de una red de trata de personas que les provee alojamiento, comida y mercadería ingresada al país en forma ilegal.

La presentación fue efectuada por la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo, para indagar la procedencia de la mercadería porque son artículos que violan la legislación por ser falsificaciones de marcas, además de carecer de códigos aduaneros que respalden su ingreso al país.

- Publicidad -

En esa misma línea, la comuna detalló que se trata de aproximadamente unos 200 vendedores ambulantes senegaleses, la gran mayoría indocumentados y que trabajan para una mujer que investigan si opera como la “cabecilla” de esta organización.

Dentro de las pruebas aportadas por la Comuna ante la Justicia Federal, se advierte que aparentemente esa mujer sería quien les provee las prendas que comercializan, y al mismo tiempo les brinda alojamiento y viandas de comida diarias.

Por ese motivo, Pérez Cattáneo sostuvo que “la situación del comercio ilegal se debe abordar de manera integral y entendemos que, esencialmente, se trata de buscar una solución concerniente a las políticas migratorias”.

“Una de las grandes problemáticas por las cuales se dedican a la venta ilegal es porque no pueden acceder a ningún tipo de asistencia por parte del Estado o a programas de educación ya que no figuran en los registros por estar indocumentados”, graficó la funcionaria.

- Publicidad -

Por otro lado, desde el Municipio platense explicaron que en la denuncia tambiém se requerió, que se investiguen los delitos de “asociación ilícita, falsificación y reproducción de marcas; encubrimiento de contrabando y evasión tributaria”.

“Puede establecerse que la mercadería era extranjera y que la misma había sido introducida al país evitando los controles aduaneros correspondientes, y por ende, su procedencia ilícita, incurriendo, con ello, en el ilícito de encubrimiento de contrabando”, consignó Cattáneo.

La semana pasada, la Municipalidad de La Plata -junto a la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires y distintas áreas de los gobiernos nacional y provincial- armaron una mesa de trabajo para analizar la situación de la venta ambulante en la ciudad y en especial la situación de los senegaleses.

Más Leídas

Destacadas