martes, marzo 19, 2024

Ley de Víctimas: asoma la chance de llegar a un acuerdo después de los fuertes tironeos

Lo aseguró el jefe de bancada, Roberto Costa, quien además señaló que buscan dar respuesta a los familiares.

Después de los tironeos y acusaciones cruzadas de la semana pasada, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) abrieron un canal de diálogo para buscar llevar al recinto el jueves 10 de septiembre un proyecto unificado sobre la Ley de Víctimas que se discute en el Senado bonaerense.

Así lo señaló el presidente de bloque opositor, Roberto Costa, ante una entrevista con periodistas parlamentarios donde participó Diputados Bonaerenses. Allí, el senador aseguró que el pedido de las asociaciones como Madres del Dolor, es que salga por unanimidad para que no se trabe en Diputados.

- Publicidad -

Somos más responsables y nos guardamos el tratamiento previo, hicimos cada uno un despacho, la de ellos no era una ley que favoreciera a las víctimas. Nuestro despacho salió por mayoría en Seguridad y ellos en Legislación General intentaron no permitir que se vote, pero fue todo firmado y se va a tratar con la vocación de hacer uno común, creo que estamos muy cerca”, señaló Costa.

Según pudo reconstruir este portal, este miércoles por la tarde los senadores que integran la Comisión de Legislación General se volvieron a ver las caras y empezaron a desandar el camino que les permita arribar a un acuerdo que deje conforme a los dos bloques pero sobre todo al colectivo de víctimas.

“Es la intención de nuestra parte unificar los textos. Estamos trabajando en esa línea, aunque todavía faltan unos días. Creemos que lo mejor es un dictamen unificado. Los equipos técnicos van a seguir trabajando”, confirmaron desde el oficialismo a Diputados Bonaerenses.

Con críticas a la actitud de los legisladores del Frente de Todos, Costa aseguró que el despacho firmado por sus pares se plasmó luego de que el presidente de la comisión, Francisco Durañona, abandonara la sala de reuniones, por lo que el vicepresidente Leandro Blanco, se hizo cargo de la misma.

- Publicidad -

El retiro de los legisladores del oficialismo hizo que nuestros senadores lo lleven adelante, vamos a tratar tener un mejor resultado. Son cosas que pasan con este tipo de leyes que son trascendentales, el tema es llegar a un acuerdo, aunque levantarse no está del todo bien”, fustigó Costa.

En ese sentido, el senador recordó que desde su bloque trabajan en conjunto con varias organizaciones que contienen a los familiares de víctimas de delitos, como Usina de Justica y la mencionada Madres del Dolor, quienes se comunicaron con él para pedir que se llegue a un consenso y poder votar la ley la semana próxima.

En una entrevista con este portal, Viviam Perrone, referente de la asociación y titular del Observatorio de la ley de víctimas del Congreso de la Nación, expresó la necesidad de avanzar porque el tiempo pasa y los familiares siguen desamparados y en soledad.

Por eso, fue una de las que convocó a los dos bloques a trabajar por el consenso y luego evaluar las modificaciones.

Si forzamos la votación de un despacho es porque se buscaban maniobras dilatorias y había que demostrar que la voluntad es la de tratar el proyecto, porque no podemos seguir dilatando; a partir de eso, nuestros senadores, con una actitud de la que me enorgullezco, se quedaron sentados y votaron el despacho”, explicó.

En ese orden, Costa expresó que incluso la vicegobernadora Verónica Magario intercedió en la discusión para pedir que se contemple incluir algunas propuestas del oficialismo al despacho de mayoría, algo que cree que estaría prácticamente dado por hecho.

Ahora, encontramos la posibilidad de hablar nuevamente el tema y hoy llegamos con una propuesta de incorporación del oficialismo a nuestro despacho, lo que significaría llegar con uno de consenso, que es lo que pretendemos”, marcó el legislador.

En tanto, también desde el Consejo de Víctimas bonaerense marcaron posición al respecto y se inclinaron por extender el debate en la Cámara baja para incorporar las diferentes propuestas que realizaron la batería de expositores que pasaron por Legislación General.

Más Leídas

Destacadas