jueves, abril 18, 2024

Alquileres: para los inquilinos “es fundamental” la prórroga del DNU que congela los precios

La posibilidad de que se extienda el DNU que congela alquileres y prohíbe desalojos fue bien recibida por el sector de inquilinos ante el apremiante momento económico que vive el país.

Categorías:

El sector de inquilinos vio con buenos ojos la posibilidad de que se extienda el DNU que congela alquileres y prohíbe desalojos debido a las grandes dificultades que enfrentan las familias para acarrear los gastos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Anoche, el presidente Alberto Fernández dijo que está en estudio la posibilidad de prorrogar la vigencia del DNU 320 y desde la Defensoría de Inquilinos de la Ciudad consideraron que "fue una más de las buenas noticias que está dando como al frente a una crisis que venía de cuatro años”.

- Publicidad -

"El 50% de las consultas que recibimos tienen que ver con dificultades económicas de inquilinos que no pueden continuar pagando el alquiler, están endeudados, están evaluando irse a vivir con familiares o temen por desalojo", detalló el director de la defensoría, Fernando Muñoz.

En ese sentido, Muñoz destacó que "hay muchos sectores vulnerables que ya han sufrido desalojos y que además la Justicia no tiene suspendido el procedimiento judicial, lo que está suspendido es el desalojo. El proceso judicial continuó, por lo tanto en octubre podemos tener miles de desalojos de sectores vulnerables".

Por el contrario, la entidad que nuclea a los corredores inmobiliarios de todo el país solicitó al Gobierno nacional que no extienda hasta fin de año el congelamiento de alquileres, a través de una carta abierta enviada a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

“Los resultados de las encuestas realizadas por los Colegios Profesionales Inmobiliarios del país vienen dando estadísticas bajísimas sobre el incumplimiento del pago de los alquileres de viviendas, por lo que no sería razonable ni oportuno una extensión del DNU, cuando la actividad económica comienza a normalizarse", aseguraron.

- Publicidad -

Sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron que "se está estudiando y trabajando en el tema, no sólo desde nuestro Ministerio". "La continuidad depende de la evolución de las problemáticas sanitarias y económicas", señalaron.

"El DNU busca proteger los inquilinos tanto de vivienda como de los sectores productivos vinculados con el comercio y las pymes. Entendemos que es el momento de interpretar al alquiler como una política de vivienda", indicaron desde la cartera que conduce María Eugenia Bielsa.

Por su parte, la Federación Nacional de Inquilinos presentó en las últimas semanas a la cartera de Bielsa el pedido para la extensión del DNU, frente a "la situación desesperante que vienen millones de familias inquilinas en todo el territorio nacional".

Desde la Federación explicaron que "aproximadamente un millón de familias están en condiciones de ser desalojadas a partir de octubre por las deudas acumuladas". En tanto que, según Inquilinos Agrupados, en agosto el 30% de los inquilinos no pudo pagar el alquiler y la mitad acumula deudas de 2 meses o más de alquiler.

Más Leídas

Destacadas