viernes, marzo 29, 2024

Juntos por el Cambio habla de “catástrofe” educativa y pide volver a clases presenciales

El diputado radical Maximiliano Abad señaló que debe declararse la educación como “esencial”. Los detalles.

En medio de la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados provincial, la oposición volvió a la carga para pedir la vuelta de niños y adolescentes a las aulas luego de que la pandemia los trasladara a la virtualidad por casi seis meses.

Así, el diputado radical y presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, llevó ese reclamo al recinto y advirtió que si no se brindan respuestas en materia educativa habrá una “catástrofe” en las generaciones futuras.

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“Hoy tenemos que debatir los temas que ocupan y preocupan a los bonaerenses, y estamos muy preocupados por lo que ocurre en materia educativa, porque hay muchos estudiantes que no tienen aplicaciones o computadoras, ni ellos ni sus padres”, comenzó el marplatense.

En ese orden, desde la Fundación Alem, que se dedica al análisis de los problemas públicos argentinos y la formación política de los miembros de la UCR, presentaron un plan de acción para “recuperar la educación presencial”.

Uno de los puntos establece abrir las escuelas con personal directivo, de mantenimiento y docente, con todas las previsiones sanitarias y cumpliendo los protocolos para adecuarlas a las condiciones que exigirá un futuro regreso a clases.

En otro, señalan que es importante priorizar los grupos, comenzando por los estudiantes que perdieron el vínculo remoto, los de los últimos años de cada nivel, los primeros años de primaria, las orientaciones y carreras que suspendieron su formación práctica.

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“Casi el 23% de los estudiantes no acceden a los dispositivos y 1 de cada 4 no tiene internet, el 40% no tiene acceso a la banda ancha. Por eso el Estado tiene que estar para resolver en la coyuntura como también para pensar en el mediano y largo plazo”, marcó Abad.

En ese sentido, otro de los ítems marcados por la Fundación Alem, convoca a reducir la brecha digital priorizando grupos vulnerables, con accesibilidad gratuita a sitios educativos y con becas para la adjudicación de dispositivos tecnológicos, como también federalizar la producción de materiales.

“El Estado tiene que generar los protocolos que corresponden para la vuelta a clase en materia de salud, de infraestructura y actualización de los contenidos. La brecha digital genera brecha social y educativa, la educación es la mejor herramienta para el desarrollo. No queremos una catástrofe generacional por eso hay que declarar a la educación como esencial”, exigió el legislador.

 

 

Por eso, desde el plan de acción de la Fundación radical señalaron que se debe atender también la situación docente a través de designaciones transparentes, compensaciones para docentes suplentes desocupados, acceso gratuito a los medios tecnológicos y capacitación para su uso en el aula y fuera de ella.

En otro orden, además de solicitar que se dé prioridad a la infraestructura escolar en la obra pública, pidieron incluir al sector de transportistas escolares en la declaración de la emergencia educativa para compensar la crisis que generó la parálisis por la pandemia.

“Tenemos que generar políticas para la primera infancia, para los jardines de infantes y políticas para los transportistas escolares, para todo el sistema educativo; esa es una prioridad de quienes creemos que el futuro se construye con más y mejor educación”, concluyó el diputado.

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