sábado, abril 20, 2024

Proponen modificar una ley de 1958 para llevar paridad de género a los municipios

La iniciativa fue presentada por la Red Federal de Concejalas y será ingresada en la Legislatura por la vicegobernadora Verónica Magario.

La Red Federal de Concejalas realizó un encuentro virtual para presentar un proyecto que busca introducir cambios con perspectiva de género en la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, sancionada en 1958.

El encuentro, contó con la participación de la ex senadora pampeana María Higonet, la ministra de Gobierno Teresa García; su par de Mujer, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta de AySA Malena Galmarini, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz.

- Publicidad -

Entre otros puntos, el texto pretende establecer la igualdad a través de la asunción de concejales y concejalas respetando el principio de paridad de género y en las comisiones de los concejos, incorporar los términos “vecinas”, “concejalas” e “intendentas” y garantizar el derecho a las licencias laborales por maternidad y paternidad.

Por medio de un comunicado, la red de concejalas sostuvo que se procura “empoderar a las mujeres políticas en gobiernos locales -es decir el ámbito de representación democrática de vecinas y vecinos- con el fin de consolidar la equidad e igualdad de oportunidades”.

El texto, que será ingresado en el Senado por la vicegobernadora bonaerense y titular de la Cámara alta Verónica Magario el 17 de septiembre, tiende a buscar un equilibrio en un mapa político que tiene sólo 38 presidentas de concejos deliberantes de un total de 135 y apenas seis intendencias.  

En concreto, se plantea modificar los artículos 16, 19 y 87 de la Ley Orgánica, para lograr la igualdad a través de la asunción de concejales y concejalas respetando el principio de paridad de género. Además, se establece la modificación de los artículos 19 y 76 para observar “igualdad cuerpos deliberativos y de las comisiones”.

- Publicidad -

 

Los principales puntos:

 

-Establece la incompatibilidad para ser miembro de una Municipalidad a quienes sean deudores alimentarios morosos.

 

-Advierte que la distribución y afectación de los recursos puede transformarse en un instrumento que “reproduzca las desigualdades o en una herramienta fundamental para dejar atrás la desigualdad, la violencia y la discriminación de género”.

 

-Insta a respetar el principio de perspectiva de género para la formulación, seguimiento, ejecución y evaluación de los presupuestos municipales.

 

-Incorpora las voces de vecina, intendenta y concejalas.

 

-Instaura el ejercicio de la política “libre de violencias”, estableciendo procedimientos y sanciones de violencia política que tienden a erradicar tales conductas por razones de género.

 

-Incorpora formalmente en el ámbito municipal la modificación a la ley 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) de fines de 2019, que incluye a la violencia política dentro del espectro de las manifestaciones de la violencia de género.

 

-Replica en el ámbito municipal la capacitación obligatoria en género y violencia de género de la Ley Micaela, que hoy alcanza a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 

-invita a desarrollar “la innovación tecnológica en la labor legislativa; esto a partir de la realidad laboral que impone la pandemia”.

Más Leídas

Destacadas