jueves, marzo 28, 2024

COVID-19: seis municipios perdieron el invicto en medio del avance del virus en el interior

Se trata de las localidades del noroeste de la provincia, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Adolfo Gonzales Chaves, Salliqueló, Rivadavia y Tres Lomas.

Categorías:

Seis distritos del noroeste de la provincia de Buenos Aires que registraron en las últimas horas sus primeros casos de coronavirus, después de casi seis meses sin ser alcanzados por la pandemia, pidieron hoy extremar las medidas de cuidado para evitar la propagación del virus.

Se trata de las localidades de Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Adolfo Gonzales Chaves, Salliqueló, Rivadavia y Tres Lomas, que desde el inicio de la pandemia aplicaron en forma estricta los protocolos de prevención ante un creciente incremento de contagios en el interior bonaerense.

- Publicidad -

Al respecto, el intendente del municipio de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, confirmó que este fin de semana se registró el primer caso positivo de coronavirus en el distrito y, si bien reconoció que esta situación "era de esperar", pidió "mantener la calma y reforzar todas las medidas de cuidado personal para prevenir mayores contagios".

"Se trata de un paciente menor de edad que reunía síntomas y en la medianoche del sábado fue confirmado positivo" dijo Tellechea, y agregó: “tanto el niño como su familia, desde el momento en que se realizó el hisopado, se encuentran aislados, sobrellevando esta situación en buen estado de salud".

Tellechea adelantó que como medida preventiva "quedaron prohibidas las actividades sociales de todo tipo, reuniones en iglesias y el uso de espacios públicos por tratarse de lugares de concurrencia donde el riesgo de contagio aumenta".

En cuanto a otros distritos que se mantenían sin casos activos de COVID-19, la localidad de Carlos Tejedor dio a conocer el pasado viernes el primer caso positivo. Horas después, las autoridades brindaron un nuevo parte epidemiologico donde reportaron que a la fecha hay 8 casos positivos.

- Publicidad -

Ante esta situación, la intendenta Celia Gianini, en conferencia de prensa, comunicó una serie de medidas que buscan contener la situación, quedando suspendidas todas las actividades deportivas, reuniones religiosas, familiares y sociales por el plazo de 14 días.

Al igual que la localidad de Carlos Tejedor, el pasado viernes el municipio de Adolfo Gonzales Chaves registró el primer caso positivo, en este caso un médico que trabaja en la localidad de Tres Arroyos.

Al respecto, el intendente municipal Marcelo Santillán, indicó que se trata de José Martínez, ex intendente de esa localidad y trabajador del Hospital Pirovano, en tanto horas después fueron confirmados dos vínculos estrechos del primer contagio.

"Tomamos la decisión de que no haya concurrencia en la plaza, y en ningún espacio público", dijo Santillan, quien indicó que si bien no se restringen las salidas recreativas recomienda "siempre mantener los dos metros de distancia como se está haciendo en los comercios y supermercados".

Por su parte, el municipio de Salliqueló, que logró permanecer durante más de cinco meses libre de coronavirus, hasta el pasado sábado, confirmó los tres primeros casos positivos en el distrito.

Para llevar tranquilidad a la población, se informó que las tres personas se contagiaron luego de trasladarse a Junín, para realizar un tratamiento médico y que, inmediatamente luego de entrar a Salliqueló, realizaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que no hay ningún contacto estrecho.

En este sentido, el intendente Juan Miguel Nosetti manifestó que "los vecinos han sido muy conscientes con respecto a la situación y, gracias a las medidas implementadas con respecto al aislamiento, hoy podemos informar estos casos y tener la tranquilidad de que la situación está controlada”.

"Es fundamental la conciencia ciudadana, ya que son las acciones de los vecinos las que, sumadas a las medidas adoptadas, permiten que la situación esté controlada", dijo Nosetti, quien remarcó que "es un momento para ser solidarios y pensar no sólo en uno como individuo".

Por otra parte, informaron que esta localidad ubicada en el oeste de la provincia de Buenos Aires, registra 3 casos positivos. De igual modo, este fin de semana el municipio de Rivadavia reportó sus primeros dos casos positivos en la localidad de González Moreno, donde quedaron suspendidas las reuniones sociales y las actividades deportivas.

Finalmente, la Secretaría de Salud del municipio bonaerense de Tres Lomas dio cuenta este domingo del contagio de una mujer que se había trasladado a una localidad vecina y a su regreso presentó síntomas

Más Leídas

Destacadas