jueves, marzo 28, 2024

Emotivo homenaje a Nora Etchenique, impulsora de la donación de plasma

La reconocida hematóloga falleció el 7 de agosto en un fatal accidente de tránsito. Esa fecha quedó establecida como el Día Provincial del Donante de Plasma.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto al Instituto de Hemoterapia bonaerense organizaron este lunes una colecta de sangre en homenaje a Nora Etchenique

La Ministra Estela Díaz y su par de Salud Daniel Gollán recordaron a la hematóloga que fuera impulsora de la donación de plasma en la provincia de Buenos Aires a un mes de su fallecimiento.

- Publicidad -

A un mes de la trágica muerte de Nora Etchenique para nosotras, un ejemplo que sigue dando vida”, expresó la Ministra durante la segunda colecta de sangre realizada en la sede del Ministerio.

Además, Díaz remarcó que “donar sangre es el mejor homenaje que le podemos hacer”.

En tanto, Gollan explicó que “convoqué a la Doctora Etchenique para poner nuevamente en funcionamiento el Instituto de Hemoterapia”. “Ella asumió el desafío y ante la pandemia, que nadie esperaba, impulsó el tratamiento con plasma y la donación”, agregó.

Tenía un compromiso inquebrantable”, recordó el Ministro de Salud.  

- Publicidad -

Su historia de vida es una prueba de ello. Etchenique comenzó a militar en su adolescencia en los 60’ y el 1° de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Fuerza Aérea.

 

 

Luego pasó por diferentes servicios de hemoterapia  hasta a la Dirección del Instituto de Hemoterapia de la Provincia entre 2003 y 2015, con el cambio de autoridades fue desplazada y se jubiló. Volvió a su lugar convocada por el gobernador Axel Kicillof.  

El 7 de agosto Etchenique falleció en un fatal accidente de tránsito. Como otro homenaje la Cámara de Diputados se aprobó hace unas semanas que esa fecha quede instituida como el “Día Provincial del Donante de Plasma".   

 

 

“Sabemos que le pedimos que venga a donar a alguien que estuvo enfermo, que tuvo miedo, pero nos guiamos por la palabra ‘solidaridad’ porque se trata de alguien que está dando algo que no le sobra”, explicaba la hematóloga.

Estuvieron presentes sus hijos Patricio y Luciano Enciso Rivero y quien fuera su compañero, Roberto Esmoris, la Jefa del Servicio de Hemoterapia del Centro Regional La Plata, Laura Vives, y la Directora Asistencial de Hemoterapia Alejandra De Bonis.

 

Más Leídas

Destacadas