viernes, marzo 29, 2024

Senado: Kicillof pide retirar los 42 pliegos de jueces de Vidal y 60 días para reevaluarlos

El Gobierno bonaerense argumentó la decisión a partir de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en el fallo Decastelli.

El Gobierno bonaerense solicitó al Senado provincial la devolución de 42 pliegos para cubrir cargos judiciales originados por la exgobernadora María Eugenia Vidal entre junio y agosto de 2019.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, explicó que "dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos”.

- Publicidad -

En un comunicado el Ministro detalló que es “para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno" y sostuvo que el artículo 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos.

Esto es dado que el artículo faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura.

 

- Publicidad -

 

El funcionario además subrayó que la posibilidad del Gobierno de reexaminar los pliegos enviados al Senado ante hechos sobrevinientes fue "expresamente reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en el fallo 'Decastelli'”.

El Ministro recordó que "existen numerosos antecedentes de devoluciones de pliegos del Senado al Ejecutivo, el más reciente es el pedido efectuado por Vidal a poco de asumir, a través del responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques".

"El 18 de marzo de 2016, el Senado y el entonces vicegobernador Daniel Salvador remitieron en devolución los 126 pliegos de jueces y miembros del Ministerio Público que el exgobernador Daniel Scioli había girado en agostos del 2015", explicó el comunicado.

 

 

El Poder Ejecutivo "se comprometió a realizar la tarea de reevaluación de los pliegos, en el marco de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, en un plazo perentorio de sesenta días corridos desde el momento en que el Senado proceda a su devolución".

El tema había sido discutido en la sesión de la Cámara alta bonaerense del 6 de agosto donde Juntos por el Cambio, con amplia mayoría en ese recinto, reclamaba que regresen al orden del día para ser tratados.

Más Leídas

Destacadas