jueves, abril 18, 2024

Protesta policial: Kicillof afina un “amplio anuncio” y organizan un abrazo a la Gobernación

En Gobernación ya tienen “unificados los reclamos” y mantienen dialogo con los diferentes sectores antes de realizar el anuncio. La militancia quiere salir a bancar a Axel Kicillof.

Categorías:

A casi 48 horas de iniciadas las protestas policiales que tuvieron expresiones en más de 50 municipios de la provincia, con epicentro en La Plata y el Conurbano profundo, Axel Kicillof ultima detalles para hacer un anuncio “amplio y abarcativo”, que tendrá lugar el jueves "a primera hora".   

Durante el martes el Gobierno bonaerense trabajó en componer el cuadro de los reclamos, en unificar los pedidos y comenzar a entablar un diálogo directo con las diferentes partes –como en toda protesta policial no existe un interlocutor definido.

- Publicidad -

En las próximas horas se harán los anuncios. Hasta el momento no teníamos unificados los reclamos, ahora están bastante regularizados”, confirmó la Ministra de Gobierno, Teresa García, en declaraciones televisivas.

Una vez reunidos los reclamos, este miércoles se prevé sentar a todos los sectores en una mesa de negociación en Puente 12, en La Matanza, donde el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, instaló hace un tiempo su puesto de comando diario.

Ese encuentro será clave para despejar el camino hacia el anuncio que sería inminente y aportará precisiones sobre los aumentos salariales de los uniformados y el refuerzo de las horas Cores, dos de los reclamos más fuertes.

 

- Publicidad -

 

“A lo largo del día de hoy, el Gobernador afinará los detalles finales de la suba salarial y mañana a la mañana estará el decreto y hará el anuncio público", afirmó García.

El ministro de Desarrollo a la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, también reforzó la idea de que habrá un anuncio en las próximas horas que desactive de manera definitiva las protestas policiales, que siguen en distintos puntos de la provincia.

"Estamos trabajando para que el anuncio sea lo más completo y abarcativo posible, en el marco de la complejidad que tiene la fuerza, porque no es un sector uniforme", explicó el funcionario.

 

INTENCIONALIDAD POLÍTICA

 

Ambos integrantes del Gabinete de Axel Kicillof sugirieron la posibilidad de que haya sectores de la oposición que estén haciendo una utilización política del conflicto policial que mantienen en vilo a la política bonaerense desde hace 48 horas.

En esa línea, Larroque no descartó la chance de que pueda haber "un interés para utilizar desde la política todo conflicto que exista en el marco del Estado que fue devastado".

También Teresa García dijo que “hay sectores que cual sea el anuncio del Gobierno tienen una reacción inmediata, se montan sobre hechos de la realidad e intentan generar una desestabilización emocional en la gente”.

La pregunta que sobrevuela en Gobernación es por qué llegó en plena pandemia este reclamo cuando los efectivos de La Bonaerenses perdieron un 33% de salario real durante la gestión de María Eugenia Vidal.

 

ABRAZO A GOBERNACIÓN

 

Convencidos de que existe un intento de desestabilización del Gobierno bonaerense –el que lo expuso más crudamente fue el gremialista Roberto Baradel- un sector de la militancia organiza un abrazo en respaldo a Kicillof.  

Es muy organizado todo, el tema de las tomas de tierras y ahora el reclamo policial, es válido el reclamo porque están atrasados los salarios pero no es de ahora”, dijeron a Diputados Bonaerenses algunos de los organizados.

 

 

En los grupos de WhatsApp del Frente de Todos ya circula una convocatoria a un “ruidazo y caravana” a la Gobernación bonaerense, que está citado el viernes 19 horas.

Hay un grupo de compañeros que organizaron esto y se plegaron diferentes organizaciones que llamaron para sumarse. Están con la necesidad de hacer algo, y manifestar el apoyo al Gobernador”, agregaron.

En ese sentido, advirtieron que “hoy es la provincia mañana puede haber un efecto dominó”. “Se organizó desde las redes, las bases quieren salir a defender a Axel Kicillof, hay un deterioro de la cuestión institucional preocupante”, cerraron.

 

MARCHAS EN GOBERNACIÓN

 

Este mediodía algunas organizaciones sociales se anticiparon a la movida y marcharon hasta Gobernación para expresar el apoyo a Kicillof. Integrantes de diferentes fuerzas políticas levantaron banderas y pancartas en las que repudiaban las presiones policiales. 

 

Más Leídas

Destacadas