viernes, abril 19, 2024

El Consejo reclama que lo incluyan en la Ley de Víctimas durante el debate en Diputados

Así lo manifestaron desde el Consejo de Víctimas que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense.

Luego de los tironeos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, finalmente la ley de víctimas “unificada” obtuvo la media sanción en el Senado bonaerense, durante una acalorada sesión por los 42 pliegos de designaciones de jueces promovidos durante de la gestión de María Eugenia Vidal 

Desde el Consejo de Víctimas que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense, señalaron que es un avance contar con una iniciativa de este tipo y marcaron la necesidad de que se fortalezca el espacio dentro del Ejecutivo para poder llegar con facilidad a ayudar a las familias.

- Publicidad -

Estamos más que contentos que se haya aprobado una ley de víctimas en la provincia, es la primera propuesta que hicimos desde el Consejo, teniendo en cuanta el consenso de los familiares. Antes habían querido sacar una ley sin la participación de los familiares, por se abrió el diálogo, se nos escuchó y ahí se mejoró la ley”, señaló Roberto Almeida, presidente del Consejo, a Diputados Bonaerenses.

Entre la amplitud de cuestiones que se incorporaron, está la posibilidad de contar con un patrocinio jurídico gratuito para las familias de las víctimas de delitos, algo que se destacó como positivo aunque con algunas marcaciones por parte del Consejo, que los hacen dudar de la aplicabilidad.

“No sé si va a ser tan fácil de aplicar porque en la gestión anterior se rompieron los convenios con el Colegio de Abogados, también hay condicionamientos que no son los adecuados, como por ejemplo piden 7 años de experiencia para los abogados y eso va a limitar el patrocinio gratuito”, marcó Almeida.

De todos modos, ese punto fue marcado como uno de los más importantes por el Consejo, junto con la participación de la familia en el proceso de ejecución penal, como la amplitud de los espacios para las víctimas, algo que funcionaría como mecanismo de contención.

- Publicidad -

 

Roberto Almeida, Presidente del Consejo de Víctimas de la Provincia

 

En otro orden, desde la mesa enfatizaron que la creación del Observatorio dentro de la órbita del poder Legislativo no les parece convenientes de aplicar en este momento. Esa fue uno de los puntos defendidos por otras ONG como Madres del dolor.

“Remarcamos que la creación de un Observatorio no nos parece adecuado en este momento. El Consejo trabaja a destajo, se plantean capacitaciones, talleres, se trabaja directamente con el Centro de asistencia a la víctima y se hacen intervenciones en casos de necesidad extrema como el caso de Ludmila Pretti”, señaló Almeida.

En ese orden y mientras trabajan en la presentación de futuras campañas de prevención a nivel regional en el territorio bonaerense, desde el Consejo manifestaron que el trabajo que hicieron en este tiempo es efectivo y podría mejorar si se “potencia” dentro del ámbito Ejecutivo.

 

 

“No es conveniente crear espacios como el Observatorio en una situación de crisis como la que vive la Provincia. Les pedimos a los senadores de Juntos por el Cambio que se fortalezca el Consejo por ley, que lo potencien sobre todo ahora que se está ampliando a nivel regional”, reforzó.

Ahora, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, donde los familiares de víctimas que integran el Consejo pelearán por que se incluya la formación del mismo por ley. Será otra batalla que generará rispideces entre los bloques.

Dentro del Ejecutivo está la posibilidad de articular con todos los ministerios, hay transversalidad y agilidad en los mecanismos, lo estamos demostrando al trabajar con los organizamos en estos casos. Por eso, creemos que tiene que estar creado por ley, así se va poder trabajar con la gente que sabe de esto”, enfatizó Almeida.

Más Leídas

Destacadas