jueves, marzo 28, 2024

El FdT pone en agenda la reforma judicial tras media sanción de la Ley de Víctimas

Desde el bloque de senadores provinciales ratificaron la línea de trabajo que marcó el ministro de Justicia Julio Alak en su paso por la Legislatura.

Luego de la media sanción de la Ley de Víctimas en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, desde la bancada del Frente de Todos (FdT) destacaron la “madurez” y “consensos” que permitieron llegar a proyecto común con la oposición y ratificaron la voluntad de avanzar en una reforma judicial en territorio bonaerense.

“Necesitamos avanzar en una reforma judicial que garantice el acceso a la justicia en los 135 municipios de la provincia. No hay ley que pueda amparar a las víctimas si hay que hacer cientos de kilómetros para que una víctima de violencia machista pueda tener una respuesta del Estado, destacó el senador Francisco “Paco” Durañona.

- Publicidad -

El titular de la Comisión de Legislación General, por donde pasaron medio centenar de expositores, Ong’s y familiares para enriquecer la Ley de Víctimas que ahora deberá ser sancionada por la Cámara de Diputados, viene colocando la necesidad de empezar a abordar la discusión.

Por más observatorio que haya, no le estamos dando los derechos necesarios si no hay un acceso a la justicia de cercanía”, sostuvo Durañona.

En esa línea, el senador de la Segunda sección electoral llamó a “arremangarse para trabajar profundamente en una reforma del Código Procesal Penal y en una ampliación de la justicia para garantizarla de manera irrestricta a todas las personas que viven en la provincia de Buenos Aires”.

Como consignó Diputados Bonaerenses, a mediados de junio el ministro de Justicia Julio Alak en su informe de gestión ante la Cámara baja había atado el destino de la Ley de Víctimas, que introduce cambios a los Códigos Procesal y de Ejecución Penal, a una “modesta” reforma judicial.

- Publicidad -

Todos estamos de acuerdo que tiene que haber una Ley de Víctimas en la provincia que vaya de la mano una modesta reforma del Código Procesal Penal para empezar a construir consensos. Hicimos coincidir esta reunión con la recreación del Consejo de Víctimas”, dijo en su momento el ministro.

 

LEY DE VÍCTIMAS

 

Sobre la media sanción a la Ley de Víctimas Durañona destacó la apertura a especialistas, académicos, familiares, organizaciones, funcionarios, magistrados, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Justicia.

Debemos abrir las puertas, desacartonarnos e ir al encuentro de esos sectores de la sociedad y así se vio reflejado en cada exposición”, marcó.

En esa sintonía, no se olvidó re contrastar que “en los últimos cuatro años no se logró aprobar este proyecto tan importante, sin embargo, en pocos meses lo pusimos en el centro de la agenda y logramos el consenso necesario”.

 

 

Nuestra provincia está siendo la segunda en adaptar y adecuar la legislación para darle el espacio, lugar y rol que les corresponde a las víctimas. Debemos estar contentos de haberlo hecho a la altura de las circunstancias y con esta madurez”, opinó Durañona.

Uno de los aportes que fue incorporado fue el poner a la niñez como víctima dándole un marco especial de contención. “Quienes tenemos experiencia en la gestión territorial debemos ocuparnos y sabemos que la niñez tiene enormes carencias en esta cuestión de ser considerados víctimas”, dijo.

También Durañona explicó que el texto unificado “define claramente quién es la víctima y considera a las víctimas indirectas. Además, se fortaleció el patrocinio gratuito que es un tema central y la experiencia en la provincia nos ha demostrado que nadie se terminó haciendo cargo de esos abogados que intervinieron en favor de las víctimas y por lagunas legales quedaron sin reconocerse sus honorarios”.

 

OTROS PUNTOS CENTRALES

 

Uno de los puntos discutidos fue la creación de un Observatorio de víctimas para el delito que estará integrado por víctimas, asociaciones civiles o fundaciones registradas.

Este organismo se encargará de garantizar el monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas a las víctimas, sus familiares y entornos con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones.

 

 

Como publicó Diputados Bonaerenses, quedó pendiente la demanda del Consejo de Víctimas de la provincia de incorporar en el texto su creación por ley.

En cuanto a la aplicación de las medidas de protección, se creará el Registro Provincial de Abogados y abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), organismo que arbitrará los medios necesarios para el funcionamiento uniforme del registro en todos los Colegios departamentales.

Más Leídas

Destacadas