jueves, abril 18, 2024

El interior ya concentra el 17% de los contagios y se registra una baja de casos en el AMBA

Carlos Bianco y Daniel Gollan detallaron la situación de los distritos bonaerenses y marcaron que las marchas de los últimos días “tendrán impacto sanitario”.

Categorías:

Como cada lunes, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron el habitual reporte epidemiológico respecto del Coronavirus en la Provincia.

Así, según los datos registrados hasta el último reporte, la Provincia registra un total de 331.789 casos de Covid-19, de los cuales 264.150 ya se recuperaron, a la vez que la cifra de fallecidos alcanzó los 6.798.

- Publicidad -

“La zona AMBA sigue la misma dinámica que llevó la enfermedad desde el inicio, vuelvo a repetir que el grueso de las personas que ingresaron al país con la enfermedad vivía o trabajaba en la CABA, por eso se produjo el efecto de mancha. No estamos para divertir a los periodistas, estamos para explicar los hechos hasta donde lo permite la ciencia”, marcó Gollan.

Asimismo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires actualizó este lunes el nuevo mapa del aislamiento que atraviesan los 135 municipios en medio de la pandemia de COVID-19.

De esa manera, un total de 18 distritos del interior transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 73 permanecen en la etapa 4 y los restantes 44 siguen en la fase 3.

Lo novedoso es que esa mancha se mueve hacia el interior de la provincia, la tasa de incidencia hace que aparezcan cada vez más casos. La preocupación es que en muchos lugares no se puede extinguir la circulación del virus, vemos que hay lugares donde ya hay circulación comunitaria, como era previsible”, detalló.

- Publicidad -

 

 

Luego señaló que en Mar del Plata ya se comporta como la zona AMBA por los casos de las últimas semanas. Luego marcó que por día de reporte, se observa en el Conurbano una baja en los casos, aunque señaló que tiene que tomarse con cuidado porque se relaciona con la movilidad.

Van creciendo los casos en el conjunto provincial, a expensas del interior provincial, donde ya hay un 17% de los casos. Esto explica los tiempos de duplicación, en el interior avanza más rápido porque una vez que hay circulación comunitaria encuentra más gente que no tuvo la enfermedad, también porque hubo ciudades con actividades muy abiertas”, marcó el Ministro.

En cuanto a las camas, el funcionario señaló que el sistema de salud público es el más ocupado y en el AMBA es del 63% en las de UTI. Sobre esto señaló que “no nos tranquiliza porque sigue aumentando la ocupación de camas en el sector público y vuelvo a pedir que cuidemos al personal de salud”.

“Manejar pacientes con Covid-19 es desgastante y lo vemos todos los días en el esfuerzo de los y las trabajadores de salud, cuidémoslos por favor. A esta semana llevamos 85 trabajadores de la salud fallecidos, el porcentaje es el 5,8%, es bajo pero considerando las vidas es una enormidad”, marcó Gollan.

Más tarde, fue el turno de Carlos Bianco, que resaltó que el sistema de fases de la Provincia es el único vigente, con un guiño a Tandil, que la semana pasada implementó su propio sistema de semáforo. “Siempre en consenso con los intendentes vamos actualizando las fases de cada distrito”, marcó.

 

 

Tandil tiene una situación preocupante, el distrito pasó a fase 3. La semana anterior tuvo 78 nuevos casos, en ese marco el intendente se puso creativo y estableció un sistema que permite mayor circulación, el resultado fue inmediato y tuvo casi el doble de casos”, dijo Bianco y pidió a Lunghi que tome conciencia.

Luego, Bianco señaló la “preocupación sanitaria” por las protestas policiales y enfatizó en que “seguramente tendrá un impacto”, al igual que en las marchas anti cuarentena del domingo. Manifestó que “cada vez que hubo una marcha de ese tipo derivó en la cantidad de contagios”.

Más Leídas

Destacadas