jueves, marzo 28, 2024

Axel Kicillof firmó convenios de obras del FIM por $725 millones para 37 municipios

Lo anunció en una conferencia de la que participaron intendentes del oficialismo y la oposición.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso la firma y dio inicio a las obras del nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) luego de mantener una conferencia con intendentes de comunas oficialistas y opositoras. Así, 37 municipios comenzarán las obras por un total de $725 millones.

“Las obras fueron elevadas por los gobiernos municipales, son todas muy importantes. El FIM está aprobado desde comienzo de año, pero este es uno de los más accidentados de la historia”, remarcó el Gobernador.

- Publicidad -

Este fondo que representa un total de $2.000 millones, fue alcanzado luego de arduas negociaciones y tironeos en la Legislatura bonaerense cuando se votó el endeudamiento solicitado por Kicillof.

En el medio, el mandatario bonaerense dedicó unos minutos a señalar los embates que representa la pandemia de la Covid-19 para el país y la provincia y señaló que “a nadie le gusta” poner restricciones pero señaló que es la única medida efectiva hasta el momento porque “no está escrito el manual del Coronavirus, lo estamos escribiendo”.

En el medio seguimos trabajando, pagamos sueldos de los 135 municipios pese a la caída de la recaudación. Hubo políticas que tuvieron que ver con la alimentación, con el sistema sanitario, repartimos cuadernillos escolares. Entendimos que la clave para esta pandemia es la responsabilidad individual, un Estado presente y el trabajo unidos”, señaló.

El monto que recibe cada municipio se dictamina a través del Código Único de Distribución (CUD), por este se analizan ciertas variables a considerar como, por ejemplo, densidad de población y territorio, entre otros.

- Publicidad -

Gracias a ese sistema de distribución, los distritos del Conurbano bonaerense, incluyendo a La Plata, concentran más de la mitad del total de esos $2.000 millones disponibles.

“Son obras que van a contribuir a mejorar la vida de los bonaerenses. Cubren una necesidad, satisface un derecho y a la vez aporta y contribuye al trabajo, son los obreros, sus familias, los proveedores. Cuando aumenta la inversión, se genera la necesidad de ampliar la producción de bienes de consumo”, señaló el Gobernador.

 

 

Así, algunos de los municipios que comenzarán las obras son Benito Juárez, Bragado, Cañuelas, Chacabuco, Cnel. Pringles, Florencio Varela, Gral. Lavalle, Mar del Plata, La Matanza, Lanus, Las Flores Lincoln, Rauch, Roque Perez, San Isidro, Tres Lomas, Berisso, Carlos Casares, Colón, Pilar, Esteban Echeverria, San Martin, Ituzaingó, Laprida, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Quilmes y San Miguel.

Cualquier intendente, sea o no peronista, sabe cuál es el efecto directo e indirecto de la obra pública. Vamos a salir de la pandemia con un papel protagónico del Estado pero también con la participación de los privados. Cuando el Estado toma la decisión estratégica de reactivar, también contribuye al privado. Ya estamos apuntalando a los sectores que nos van a permitir que la reconstrucción sea más rápida”, señaló.

Luego, Kicillof destacó el financiamiento que brindó el gobierno Nacional a la provincia para cumplir con los convenios como con la distribución de los insumos en materia sanitaria y alimenticia.

“Consideramos que esta es una segunda etapa luego de estar concentrados en las obras de salud. Hoy lanzamos una serie de obras con otro carácter, son muchas viales, de hospitales municipales, de hidráulica. Estamos muy conformes con lo que iniciamos”, marcó el ministro de Infraestructura, Agustín Simone.

Luego, el Ministro señaló que habrá muchos llamados a licitación y señaló que hubo un muy buen trabajo con todos los intendentes y agradeció la predisposición para cumplir con las cuestiones técnicas.

Por los intendentes, habló el alcalde Walter Torchio de Carlos Casares, que abrió la ronda de expositores y agradeció la predisposición del equipo de la Provincia. En esa localidad, realizarán obras en el hospital municipal como también otras de pavimentación.

 

 

Luego, habló el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, que señaló que es un momento “muy difícil” y remarcó que “es muy importante el FIM porque en medio de esta pandemia tenemos el tema económico, que afecta a todos” y señaló que en su localidad se centrarán en la accesibilidad a los barrios como también en agua y cloacas. Además, pidió rever el sistema de fases.

Por parte del Conurbano, tuvo la palabra el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que manifestó en coincidencia con el Gobernador la presencia del Estado a pesar de la pandemia. “La obra pública tiene efecto dinamizador, el Estado dando impulso. Quiero destacar el trabajo en conjunto entre nosotros”, marcó y dijo que hará una repavimentación de una importante avenida.

 

 

Quiero decirles que cuentan con nosotros. Los intendentes somos los que estamos en contacto directo con los vecinos y tenemos una gran responsabilidad, los vecinos saben lo que se está haciendo”, marcó el referente del PRO.

El cierre estuvo a cargo de Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, quien celebró la comunicación, reforzó que es un año especial por la pandemia y reconoció el trabajo conjunto entre los tres estamentos del Ejecutivo. En esa localidad, enfocarán en los arreglos de calles y plazas.

“Con el FIM y el trabajo con el Ministerio, está bueno que empecemos a trabajar en la salida por medio de la producción y el trabajo para mostrarles a los bonaerenses que también pensamos en el desarrollo y en el crecimiento, una demanda que tenemos todos”, destacó.

Más Leídas

Destacadas