jueves, marzo 28, 2024

Deudas: intendentes de JxC piden reunión con Kicillof ante el tropiezo de las negociaciones

Por medio de una solicitada reclaman ser recibidos por el Gobernador para darle continuidad a la mesa técnica con las carteras de Economía y Infraestructura.

Categorías:

A más de un mes de que se sancionara la Ley de Financiamiento reclamada por el gobernador Axel Kicillof, desde Juntos por el Cambio salieron a exponer la dilación en el pago de la deuda que la Provincia mantiene con los municipios.

Por medio de una solicitada emitida por el foro de intendentes que lidera Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y los radicales Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Maximiliano Suescun (Rauch), pidieron ser recibidos de “urgencia”.  

- Publicidad -

Sucede que, como compromiso a la aprobación del proyecto de endeudamiento del Ejecutivo, los jefes Comunales acordaron saldar la mora que la gestión de Kicillof tiene con la mayoría de los distritos. Entre ellas, las del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), IOMA y otras con cuestiones de salud, seguridad y con proveedores, entre otros.   

Para esto, se había fijado una mesa de trabajo con las carteras de Economía e Infraestructura que lideran Pablo López y Agustín Simone, que por estas horas parece haber perdido el ritmo de conversaciones que mantenían con la tropa amarilla.   

“No queremos perder el laburo que veníamos haciendo, porque la realidad es que cuántos días hace que se votó el endeudamiento. Vamos avanzando muy en cuenta gotas y quienes tenemos la responsabilidad de representar a los intendentes tenemos que llevar respuestas”, dijo Suescun.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el radical de Rauch enfatizó que “hizo ruido la cuestión política y perdimos diez días”. “Queremos volver a discutir porque se nos viene abajo la mesa técnica con Economía e infraestructura”, sentenció.

- Publicidad -

En ese sentido, los alcaldes señalaron que “en nuestro ánimo está mejorar la articulación y el trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y los gobiernos locales, condición fundamental para lograr el mayor bienestar para los vecinos de nuestra provincia”.    

Dentro de los puntos que los jefes Comunales de la provincia advierten como “conflictivos” con el Gobierno bonaerense, se encuentran la demora en los desembolsos de los anticipos para iniciar las obras del FIM” que se encuentran paralizadas desde 2019.

“Se acordó el pago de las deudas, hoy se firmaron una buena cantidad de convenios del FIM, ahora necesitamos que salga rápidamente el 30% del reembolso. Pedimos una reunión para seguir dialogando”, agregó el mandamás.

En la carta dirigida a Kicillof, también demandan “celeridad en el proceso de pago de las deudas que mantiene la Provincia con nuestros municipios”, la cual supera los $1.400 millones, según se informó desde las comunas administrados por Juntos por el Cambio.  

En el reclamo, se agrega conocer los plazos de depósito del ATP acordado correspondiente a agosto 2020, así como también la asistencia para el resto del año. “Lo que queremos saber es en qué momento van a llegar los $1.500 millones de septiembre”, apuntaron.   

Por último, se pronunciaron por la “participación de nuestros municipios en el Programa Provincial de Atención de Emergencias en Zonas con Alta circulación de COVID-19 y como será la distribución del fondo publicado en el boletín oficial”.

“Nosotros sabemos que hay deudas que son más complejas, pero por ejemplo en Rauch, IOMA debe $64 millones y no se necesita más que chequearla y pagarla. No hemos recibido ningún pago este año y se podría resolver rápido”, concluyó Suescun.

 

Más Leídas

Destacadas