jueves, abril 18, 2024

Humedales: avanza un proyecto para preservar los afluentes de agua en La Plata

La iniciativa tiene como fin establecer los límites de los humedales de la zona para de esta manera poder preservarlos ante el constante avance urbanístico.

Categorías:

La Municipalidad de La Plata busca reglamentar los límites de los humedales de la periferia de la ciudad con el objetivo de resguardar los afluentes de agua dulce que se encuentran en la zona sur del partido y así proteger al Arroyo El Pescado, el único de agua dulce no contaminado en la región.

Desde la comuna explicaron que a través de un proyecto legislativo presentado ante el Concejo Deliberante, que ya obtuvo dictamen favorable del Consejo Único de Ordenamiento Territorial, se busca resguardar las parcelas y con eso "evitar que se puedan avanzar con construcciones privadas que pongan en riesgo los humedales de la periferia de la ciudad".

- Publicidad -

En ese sentido, la iniciativa busca poner en práctica la Ley provincial de Humedales N° 12.247 sancionada en 1999, ya que si bien el Municipio de La Plata adhirió, jamás se delimitaron las zonas que se iban a resguardar y proteger del avance poblacional.

De ese modo, el foco está puesto sobre la expansión urbana que registró en los últimos años Villa Garibaldi y Parque Sicardi, en donde en reiteradas oportunidades fue necesario intervenir para evitar construcciones indebidas que pusieran en riesgo los humedales de la zona sur del partido.

Ante ello, se trabajó en delimitar la zona del Arroyo El Pescado y se puso principal foco de atención sobre el polígono comprendido por las calles, 659, 7, 670 y 22, donde las últimas décadas avanzaron construcciones particulares que pusieron en riesgo los recursos hídricos naturales.

Asimismo, cabe destacar, que el proyecto contempla que se puedan determinar y evaluar cotas de nivel, ocupación del suelo, sistemas constructivos y estudios de impacto ambiental, que resguarden la zona y la protejan de la especulación inmobiliaria.

- Publicidad -

Dentro de las zonas de protección ambiental que hay en la región se encuentra el Paseo del Bosque que tiene 60 hectáreas; el Parque Ecológico en Villa Elisa que tiene 200 hectáreas; el Parque Pereyra Iraola que posee más de 10 mil hectáreas; y las zonas ribereñas de la Isla Santiago (Ensenada) y la Isla Paulino (Berisso).

Más Leídas

Destacadas