sábado, abril 20, 2024

La AMP rompe el diálogo con el IOMA y deja a 300 mil afiliados sin cobertura desde la medianoche

La poderosa Agremiación Médica Platense anunció una medida de fuerza a partir desde la medianoche.

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció que desde esta media noche realizará una medida de fuerza contra el IOMA que dejará sin cobertura a 300 mil afiliados de La Plata en plena pandemia de coronavirus (COVID-19).

La poderosa entidad médica resolvió cortar la prestación de servicios a los afiliados de la capital bonaerense y dinamitar las conversaciones que mantenían con las autoridades del IOMA para llegar a un entendimeinto.

- Publicidad -

Desde la AMP marcaron que “no se ha logrado llegar a un acuerdo con el IOMA” y usaron como argumento el vencimiento del acta firmada en la Defensoría del Pueblo bonaerense entre las partes.

El compromiso al que llegaron la obra social y la agremiación abrió un “plazo ventana” hasta el 15 de septiembre, luego de un profundo conflicto en el que la AMP también había dejado sin cobertura a afiliados y el IOMA había prescindido del convenio.  

“No se ha llegado a un acuerdo para la firma de un convenio prestacional, se informa que a partir de las 0:00 horas del miércoles 16 de septiembre de 2020, los afiliados al Instituto serán atendidos y considerados como particulares”, expresó la AMP.

En tanto, desde el IOMA manifestaron a Diputados Bonaerenses que se trata de una “decisión unilateral”. Si se tiene en cuenta, el desamparo de los 300 mil afiliados platenses en plena pandemia se trata de una jugada que roza la extorsión.

- Publicidad -

¿En qué instancia se encontraban las partes? Luego de ofertas y contraofertas la mutual bonaerense había concedido la jerarquización de los bonos para el 35% del escalón más bajo de los profesionales y un 100% de suba para los terapistas.

En cuanto al nomenclador la negociación venía demorada. Por eso, desde el IOMA ofrecieron definir un cronograma de trabajo de los equipos técnicos para revisar las 1.800 prácticas y los valores propuestos por la AMP.

El presidente del IOMA, Homero Giles, se comprometió a definir el nuevo convenio en 60 días. “No podemos abrir un nomenclador para pagar cualquier cosa, se trata de plata de la obra social y de los afiliados”, explicaron a este portal.

En tanto, la AMP respondió con un duro comunicado y el lanzamiento de una medida de fuerza que desde esta media noche dejará miles de afiliados de La Plata sin cobertura médica. Vale destacar que el convenio sigue vigente. 

 

Homero Giles, presidente del IOMA.

Por eso, desde la mutual, según confiaron, intentarán lograr una prórroga de 60 días para seguir negociando y que los 300 mil platenses no queden a la buena de dios en medio de la emergencia sanitaria.

La semana pasada la Defensoría del Pueblo bonaerense le pidió a la AMP que continúen con las negociaciones si el 16 de septiembre no se llegaba a un acuerdo, entre otas cosas. 

Asimismo, le reclamó que “no realice maniobras que imposibiliten a profesionales colegiados a trabajar directamente con el IOMA sin la intermediación de esa Agremiación", algo que la AMP había incluido en su propuesta. Ese es uno de los puntos conflictivos. 

Más Leídas

Destacadas