viernes, abril 19, 2024

El Senado revocó el traslado de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli con portazo opositor

El rechazo a la decisión tomada por el expresidente Mauricio Macri fue votado por unanimidad por el bloque del Frente de Todos.

Categorías:

El Senado de la Nación aprobó esta tarde por unanimidad el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, dispuestos en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri.

En sesión especial los legisladores del Frente de Todos (FdT) defendieron los dictámenes sin la presencia de Juntos por el Cambio (JxC), que otra vez abandonó el recinto en rechazo a la prórroga de las sesiones virtuales.

- Publicidad -

“Nuestra Constitución dice que ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro y por eso que todo trámite, como es la designación de jueces, cuando no es cumplido acabadamente debe ser corregido”, dijo la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

La miembro informante también remarcó que “aceptar estos traslados es aceptar que existen dos sistemas de selección de jueces: uno es el artículo 99 inciso 4 de la Constitución y otro es el que usó el gobierno anterior que es una selección de jueces a la carta, elegidos según conveniencia”.

A su turno, la senadora chaqueña, María Inés Pilatti Vergara, consideró que "como no tenían la mayoría para designar nuevos jueces trataron de retorcer las exigencias legales para hacer pasar esas designaciones como si fueran traslados".

El titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, señaló que “el Senado está haciendo lo que corresponde”. “Ante la violación de la Constitución, el rechazo. Esta sesión es pública y el pueblo lo están viendo, me hubiera gustado que esté la oposición presente para fundamentar su posición", dijo.

- Publicidad -

 

 

Ayer la Corte Suprema de Justicia desestimó un pedido de "tratamiento urgente" del recurso de amparo de los camaristas Bruglia y Bertuzzi -que ya había sido rechazado en primera instancia- para evitar que la Cámara alta revise sus traslados

Bruglia y Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 hasta que por un decreto de Mauricio Macri en 2018 fueron trasladados a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en CABA.

 

 

Esta situación fue considerada "irregular" por el Consejo de la Magistratura, a instancias de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, que detectó 10 casos de asimetrías evidentes entre el tribunal de origen y el de destino.

En tanto, Germán Castelli, juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018.

Más Leídas

Destacadas