martes, abril 23, 2024

La inflación de agosto fue del 2,7% y acumula un 18,9% en lo que va del año

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Desde el inicio del 2020 el costo de vida se incrementó un 18,9%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación durante el mes de agosto fue del 2,7%, en tanto que acumula de manera interanual ascendió al 40,7%, lo que representa la segunda suba más alta en lo que va del año.

Según el organismo, desde el inicio del 2020 el costo de vida se incrementó un 18,9% por lo que sólo restaría un 13% para alcanzar las estimaciones anuales del 32% establecidas en el Presupuesto Nacional.  

- Publicidad -

Así, el análisis del Indec señala que la división alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que representó el mayor aumento, en un 3,5%, mientras que en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, café, té, yerba y cacao, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

Por detrás se ubican equipamiento y mantenimiento del hogar que alcanzó también una suba del 3,5%, mientras que recreación y cultura alcanzaron el 3,3%. En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) y en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas, y juguetes.

También volvió a medirse la división Restaurantes y Hoteles que llegó al 1,9% por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de Restaurantes y comidas fuera del hogar, acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país.

“Las perspectivas son algo inciertas, la economía está acumulando distorsiones y el Banco Central (BCRA) llevó a cabo una significativa emisión para financiar el déficit fiscal que no impactó, por ahora en el nivel de precios”, explicó Nadin Argarañaz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

- Publicidad -

En paralelo, agregó que “la base monetaria está creciendo al 70% interanual y la inflación en septiembre posiblemente perfore el 40%. Esos 30 p.p. de diferencia tienen muchos factores explicativos, pero hasta ahora, la mayor cantidad de dinero no se trasladó a precios”.

Por otro lado, las consultoras privadas venían adelantando un crecimiento en el número para agosto y estuvieron bastante cerca ya que según el informe del estudio de Orlando Ferreres, la estimación que habían realizado mostraba que el costo de vida se aceleró y llegó al 2,7%, el más alto desde marzo acumulando una suba interanual del 41,9%.

Más Leídas

Destacadas