viernes, abril 19, 2024

Diputados aprobó la modificación de la ley de desalojos propuesta por Juntos por el Cambio

En medio de las tomas de tierras, la oposición había pedido modificar la norma para terminar con las usurpaciones.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia de la ley 15.172 de suspensión de determinados desalojos, en el marco del estado de emergencia sanitaria.

Por caso, la ley 15.172 suspende ejecuciones hipotecarias y desalojos en todo el territorio bonaerense hasta el 30 de septiembre de este año en casos de viviendas con destino familiar y en aquellos que contemplen a un grupo de personas que puedan estar en situación de calle.

- Publicidad -

Desde Juntos por el Cambio lograron incluir la modificación del artículo 7 bis de la ley de desalojos para que abarque "solo las ejecuciones iniciadas antes de la entrada en vigencia" de la norma sancionada en marzo, ya que advierten malas interpretaciones que “avalan” las usurpaciones.

Esa iniciativa fue impulsada por el legislador platense Daniel Lipovetzky, consiste en detallar que la suspensión de desalojos debe regir "solo para las ejecuciones que hayan sido iniciadas antes de la entrada en vigencia de aquella norma".

 

- Publicidad -

 

La normativa prohíbe los "lanzamientos", es decir, los procesos de desalojo para un conjunto de casos. "Suspéndanse toda ejecución o lanzamiento colectivos que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle", aclara.

Esta ley estuvo en el ojo de la tormenta luego de que en las últimas semanas se produjeran usurpaciones de terrenos fiscales y privados como intentos de tomas en diferentes puntos de la Provincia.

Una de las voces detractoras fue la del diputado del FIT, Claudio Dellecarbonara, que se manifestó en contra de la modificación y defendió a las familias que ocupan los terrenos de modo ilegal aludiendo al déficit de viviendas que tiene la Provincia.

“La tierra sigue siendo expropiada para emprendimiento inmobiliarios. Me pregunto si los que proponen la modificación creen que pueden solucionar el problema con represión y desalojo. Hay un déficit de 900.000 viviendas en la Provincia, resolverlo costaría la mitad de lo que se llevarían los bancos y especuladores con el pago de la deuda externa”, manifestó a la vez que acusó al oficialismo de “seguir la agenda de Juntos por el Cambio”.

 

 

Por parte del oficialismo, tomó la voz la legisladora Fabiana Bertino, quien señaló cuáles son los alcances de esta ley y su prórroga, a la vez que señaló que fue creada para proteger el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada como también para mitigar el efecto de la pandemia.

Se suspenden las ejecuciones hipotecarias oficiales y extraoficiales, las ejecuciones por expensas comunes de inmuebles destinados a vivienda única y también se suspende las ejecuciones civil y penal donde las demandadas son fábricas recuperadas. Por último, como decía Evita, donde hay necesidad hay un derecho y hoy tenemos un Estado provincial, democrático e inclusivo que garantiza la seguridad de los bonaerenses”, aseguró Bertino.

Más Leídas

Destacadas