viernes, marzo 29, 2024

Enfermeros bonaerenses exigieron mejoras salariales y laborales en el Día de la Sanidad

En reclamo que tuvo epicentro en la Ciudad de Buenos Aires fue replicado en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

En medio de la celebración por el Día de la Sanidad, enfermeros bonaerenses se acoplaron a la jornada de protesta de sus pares de la Ciudad de Buenos Aires y manifestaron el reclamo de mejoras salariales y laborales en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

En la ciudad de La Plata, la marcha fue gestada por la organización Enfermeros Autoconvocados, cuyas principales consignas apuntaron a “homenajear a los compañeros caídos”, “justicia y derechos”, al tiempo que reclamaron mejores condiciones de trabajo y medidas de cuidado ante la alarmante cifra de 85 trabajadores de la salud fallecidos por COVID.

- Publicidad -

 

 

La concentración se realizó en la sede ministerial de calle 53 entre 17 y 18, destacando que la medida no perseguía fines partidarios sino que buscaba la reivindicación de la tarea realizada por los profesionales de la salud. Asimismo, realizaron un llamamiento a la sociedad para que “tome consciencia” y respete los protocolos.

- Publicidad -

Por otro lado, en Mar del Plata, un nutrido grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una protesta frente al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), para exigir por un salario mínimo de $80.000, trabajar 6 horas diarias y licencias especiales para la post-pandemia debido a que desde marzo hay trabajadores que no tuvieron descanso. 

 

 

"En nuestro día nos gustaría estar festejando, pero estamos todos muy tristes, porque tenemos 79 compañeros y compañeras fallecidos en todo el país. Que tenían una vida y la perdieron por un sueldo de entre 30 y 35 mil pesos como máximo", declaró una enfermera con un medio local.

En tanto, en el municipio de San Vicente, el personal de salud del Hospital Ramón Carrillo llevó adelante una movilización desde el centro de salud local hasta el Municipio, donde dieron a conocer recibos de sueldo con un básico de 12 mil pesos por mes y otros que suman 19 mil pesos en total, con horas extras.

 

 

Los manifestantes pidieron ser recibidos por el intendente Nicolás Mantegazza para discutir condiciones de trabajo y la situación salarial. “La situación del hospital es compleja y estamos sobrecargados; a veces trabajamos en dos servicios a la vez, y también faltan elementos”, manifestó una trabajadora.

Cabe destacar, que según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por COVID-19 entre los trabajadores de la salud.

Más Leídas

Destacadas