viernes, abril 19, 2024

Penal de Batán: registran dos nuevos casos de coronavirus y aislan a seis reclusos

Los internos están alojados en el salón de visitas y no tienen agua ni calefacción. Además, desde la Unidad penitenciaria aguardan por otros tres resultados.

La ciudad de Mar del Plata atraviesa el peor momento desde el inicio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y este fin de semana, la Unidad Penal 44 de Batán registró dos nuevos contagios y las autoridades aseguraron que aguardan por el resultado de otros tres hisopados.

Ambas personas fueron trasladadas del sector de buzón al espacio ubicado al lado del salón de visitas. No obstante, los internos no tienen acceso al agua ni a la calefacción y por la falta de personal no hay admisiones entre las 22 y las 10 de la mañana.

- Publicidad -

Los infectados presentaron un cuadro gripal con tos y fiebre y por ese motivo se decidió hisoparlos. Uno de ellos tenía sufría previamente de asma y estaba en el Pabellón B del área de máxima seguridad mientras que el otro vino del área de mediana seguridad donde está alojado desde mediados de agosto.

En consecuencia, los compañeros de celda de los positivos (son seis en total) debieron aislarse preventivamente en el sector de buzones, el cual tiene una capacidad máxima de diez personas, de modo que ante un crecimiento de infectados, quedaría rápidamente desbordada.

De hecho, según explicaron desde la Unidad Penal, la cual posee una capacidad operativa de 410 presos, pero que en la actualidad hay 532 convictos alojados, al sector de buzones van los que vuelven del hospital o los que tienen que aislarse.

Estos contagios se registraron en diferentes áreas y, según las fuentes oficiales, no tuvieron contacto entre sí. Así, a lo largo de la semana se contabilizó un caso positivo en la Subjefatura, dos en el área de depósito, uno en cercanías a la oficina del Director, uno en mediana seguridad y otro en registro e internos.

- Publicidad -

Un dato no menor, es que la falta de agua corriente no se da solamente en el lugar donde están los casos confirmados, sino que afecta a toda la Unidad porque volvió a romperse la bomba de agua que se arregló a comienzo de septiembre. El agua es suministrada por Obras Sanitarias a través de un camión cisterna, del barrio penitenciario o de la Unidad Penal 15.

Vale recordar, que hace tres meses atrás, el un agente de esa misma unidad de Batán se infectó de coronavirus y representó el tercer contagio entre los guardiacárceles de la penitenciaria ubicada a 1 kilómetros de Mar del Plata.

Si bien se informó en ese momento que el agente no tuvo contacto con las otras dos personas que contrajeron el nuevo virus, otros 14 efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense debieron aislarse preventivamente.

Más Leídas

Destacadas