jueves, marzo 28, 2024

Promulgan la ley de reactivación turística: repasa qué beneficios contempla

Entre otras medidas, prorroga el reparto del programa ATP, asistencia económica a PyMES del sector y reducción de contribuciones patronales.

Categorías:

El Gobierno nacional promulgó este lunes la ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística, aprobada el 1 de setiembre último por el Congreso a través del decreto 753/2020 y publicado en el Boletín Oficial, en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La ley prorroga para el sector el reparto del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las asistencias económicas a pequeñas y medianas empresas, la reducción de contribuciones patronales, los planes de moratoria, la suspensión de embargos y la reducción de alícuotas de la ley del cheque.

- Publicidad -

Esta legislación también incluye los bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados. Además, contempla una compensación de un crédito del 50% por parte del Estado a los turistas que compren un paquete para utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021.

De esa manera, se verán beneficiados los servicios de alojamiento, agencias de viaje, transportes, servicios de licenciados en turismo, centros turísticos, alquileres de bienes, bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, ferias, locales gastronómicos, servicios de salones, productos regionales y espectáculos.

En tanto, la ley de Sostenimiento y Reactivación del sector, prorroga por 180 días el plazo para pagar los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020.

Del mismo modo, se suspende por 180 días prorrogables por igual término la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

- Publicidad -

Por último, la normativa le encomienda al Banco Central a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.

Como indicó Diputados Bonaerenses la semana pasada, el Gobierno de Alberto Fernández ya venía trabajando en esta medida la cual pretendían aplicarla a partir de octubre con vistas a la temporada de verano 2021.

Por ese motivo, aún se tiene en cuenta la posibilidad de que los turistas cuenten con un test negativo y en ese caso, el Estado se haría cargo del costo de los análisis de aproximadamente cinco millones de argentinos que viajan cada año a cualquier destino turístico.

Según confirmaron desde Nación, también se analiza extender la temporada pero eso dependerá del calendario escolar 2021, que aún no fue definido y es uno de los temas clave si este año no hay un regreso a las clases presenciales.

Mientras tanto, en las localidades turísticas más visitadas se construirán hospitales móviles para asegurar que no haya un colapso en los sistemas sanitarios de las ciudades que no tienen la capacidad de absorber a los turistas que requieran atención médica.

Más Leídas

Destacadas